Josep Antoni Duran I Lleida y Oriol Junqueras

Publicidad

REACCIONES EN CATALUÑA

CiU y ERC no cierran la puerta a un referéndum tras la carta de Rajoy

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, cree que ninguna ley prohíbe a Cataluña convocar una consulta, mientras que el portavoz de CiU en el Congreso,  Josep Antoni Duran I Lleida, opina que la carta remitida a Artur Mas "no es lo que la sociedad catalana espera".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en que ninguna ley ni Constitución prohíben al Govern catalán convocar un referéndum, como defiende esta formación independentista. Antes de impartir en Ripoll la conferencia 'De la cuna a la libertad', Junqueras ha señalado que "no hay ninguna ley ni Constitución que prohíba que los ciudadanos voten o que se hagan referendos".

A su juicio, la negativa del Gobierno de Rajoy a permitir la consulta independentista que reclama ERC "es una cuestión de voluntad política, no jurídica o de legalidad", y ha añadido que espera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantenga los compromisos adquiridos al respecto con Esquerra.

Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran I Lleida, ha afirmado en su cuenta de Twitter que la respuesta del presidente del Gobierno sobre la consulta soberanista "no cierra puertas" aunque no es "lo que la sociedad catalana espera". Duran Lleida, que se encuentra en Panamá en viaje oficial como miembro de la Comisión de Exteriores del Congreso, ha escrito cuatro tuits en su cuenta en los que comenta la carta.

En el primer tuit, Duran señala: "No cierra puertas, pero no es lo que la sociedad catalana espera. No atiende nuestra posición". Después, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados escribe: "Creo que se debe tomar seriamente la actitud de diálogo, pero sin ingenuidad para intentar la consulta".

El líder de Unió añade a continuación: "La legalidad permite la consulta. Es nuestro objetivo y compromiso electoral. Hay que acordar los marcos legales que la amparan y la pregunta o preguntas" de la consulta. En el último tweet, Duran Lleida escribe: "Veo que el presidente Mas buscará una respuesta unitaria en el Parlament. Es lo más inteligente que se puede hacer y políticamente lo más conveniente"

Estas reacciones se producen después de que Mariano Rajoy haya ofrecido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, diálogo "sin fecha de caducidad" y le haya pedido "lealtad institucional" y "respeto al marco jurídico", en una carta que le ha remitido. La carta de Rajoy responde al escrito que le remitió Artur Mas el pasado mes de julio, en el que pedía la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña.

Publicidad