Publicidad

LAS NUEVAS FORMACIONES PIERDEN APOYO

CIS: El PP ganaría las generales con un 28,2% de los votos, seguido del PSOE con 24,9%; Podemos y C`s bajan

Según el último barómetro del CIS, elaborado entre los días 1 al 9 de pasado mes de julio, después de la formación de los ayuntamientos y de los gobiernos de las comunidades autónomas, el PP obtendría un 28,2% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, aumentando su distancia con el PSOE, que obtendría hasta un 24,9%. Podemos continuaría su descenso en las encuestas hasta el 15,7% y que Ciudadanos también bajaría casi dos puntos hasta el 11,1%.

El PP obtendría un 28,2% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, aumentando su distancia con el PSOE hasta los 3,3 puntos, a pesar de que los socialistas incrementan su intención de voto hasta el 24,9%.

Según el último barómetro del CIS, elaborado entre los 1 al 9 de pasado mes de julio, después de la formación de los ayuntamientos y de los gobiernos de las comunidades autónomas, Podemos continuaría su descenso en las encuestas hasta el 15,7% mientras que Ciudadanos también bajaría hasta el 11,1%.

El barómetro apunta a un reforzamiento del bipartidismo, ya que la suma del PP y el PSOE alcanzaría el 53,1% frente al 49,9 del barómetro del mes de abril, elaborado antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Por contra, los llamados partidos emergentes pierden fuelle, en el caso de Podemos por segunda encuesta consecutiva, ya que desde el CIS de enero ha pasado del 23,9% al 15,7 de julio, si bien ese descenso se suaviza en la última oleada, en la que pierde ocho décimas.

Ciudadanos, que se disparó en el CIS de abril al pasar del 3,1% al 13,8% retrocede casi tres puntos hasta el 11,1%.

IU y UPyD siguen perdiendo apoyos y, mientras el partido de Andrés Herzog pasa del 1,9 por ciento al 1,3%, el que encabeza Alberto Garzón para elecciones generales, obtendría un 3,7% de los apoyos, frente al 4,8 del barómetro de abril. CiU -antes de su disolución- y ERC, partidos que apoyan la independencia de Cataluña, experimentan una ligera subida de una décima cada uno.

El desempleo, primer problema

El paro continúa siendo el principal problema de España y la inquietud que genera subió ligeramente el pasado mes de julio, mientras que bajó la preocupación de los españoles por la corrupción, el fraude y los políticos en general, según se desprende del CIS.

En concreto, el desempleo es citado como un problema en el 78,8% de los cuestionarios, frente al 78,2% del mes anterior. Mientras, la corrupción y el fraude se mantienen como segunda opción que genera más preocupación en un 43,7% de los casos, 3,4 puntos menos respecto a junio.

Y la inquietud que generan los políticos pasa del 20,7% el mes anterior al 19,1% que refleja el barómetro de julio. También baja ligeramente la inquietud que genera la situación económica, que pasa del 25,4% en junio al 25% actual. Mientras, la sanidad se sitúa como el quinto problema de España en el 11,8% de los cuestionarios, frente al 11,2% del anterior sondeo.

Publicidad