Publicidad

EN EL CENTRO CULTURAL DONDE HABÍA ACTOS POR LA DIADA

Cinco heridos en los incidentes con un grupo de radicales en Madrid

Los asaltantes han roto cristales y estanterías, y han arrojado gases lacrimógenos. En el forcejeo, un joven ha sido golpeado y ha resultado herido. Otros asistentes han recibido insultos y empujones, entre ellos el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, y Josep María Bosch, delegado de la Generalitat en Madrid.

Cinco personas han resultado heridas leves en el incidente ocurrido en el centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Cataluña en Madrid, al irrumpir un grupo de radicales que han forcejeado con los asistentes y han arrojado gases irritantes.

Fuentes de Emergencias Madrid han informado de que una niña de cuatro años y una mujer de mediana edad han sido atendidas por el Samur al sufrir irritaciones en los ojos y garganta como consecuencia del gas. Ambas han sido dadas de alta en el lugar.

Los otros tres heridos leves han sido atendidos por distintas dolencias como contusiones, irritación por los gases y una crisis hipertensiva. Fuentes policiales han explicado que los actos han sido protagonizados por un grupo de unos quince jóvenes que iban vestidos con apariencia normal con la intención de meterse en el acto y boicotearlo, cosa que han hecho a continuación.

La Policía ya ha abierto una investigación sobre lo sucedido y maneja diversas pistas para identificar a los autores de los incidentes. Según la Policía, durante los incidentes han mantenido un forcejeo con un cámara de televisión y con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, y al abandonar el centro cultural han arrojado un bote de gas. Los asaltantes, que han permanecido en la librería apenas un minuto e iban, excepto uno, a cara descubierta, han roto las lunas del local y han tirado las estanterías, además de arrojar gases lacrimógenos, según testigos presenciales y la confirmación posterior de la Policía.

Los radicales han entrado por la puerta principal del centro cultural, situado en la madrileña calle de Alcalá, y se han dirigido directamente al salón de actos, en la planta inferior, al grito de "No nos engañan, Cataluña es España". Allí, han comenzado a empujar a los asistentes, hasta situarse en el estrado, donde han arrancado la "senyera" que presidía el acto y han exhibido banderas de España y de partidos ultraderechistas.

Al salir, según los testigos, han golpeado a un joven y han forcejeado con otra persona, mientras que otros asistentes han recibido empujones, entre ellos el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien se ha encarado con los asaltantes. Los trabajadores del centro cultural Blanquerna han desalojado debido a los gases lacrimógenos a los asistentes al acto, convocado por el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep Maria Bosch, y al que asistían, entre otros, varios diputados y el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

Publicidad