Foto de familia de Cifuentes con los galardonados el Dos de Mayo |

Publicidad

APELA PARA ELLO AL ESPÍRITU DEL DOS DE MAYO

Cifuentes insta a los partidos a llegar a pactos que respeten las mayorías de las urnas

Cifuentes ha concluido su discurso diciendo que "si conseguimos hacer nuestro el espíritu del Dos de Mayo, si conseguimos estar a la altura del pueblo al que representamos y asumir su diversidad, juntos, hoy, como ocurriera en 1808, podremos hacer frente a cualquier reto.

La convocatoria, este martes, de las nuevas elecciones generales ha estado muy presente en el primer discurso de Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid con motivo de los actos de conmemoración del Dos de Mayo.

Una festividad que evoca un espíritu de "unidad para afrontar las dificultades" que hay que "trasladar al ADN de la vida política". "No podemos esperar que las urnas resuelvan por sí solas la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos que, superando los vetos, hagan posible la gobernabilidad de España".

Cifuentes, en los actos del 2 de Mayo
Cifuentes, en los actos del 2 de Mayo | EFE

"Si conseguimos hacer nuestro el espíritu del Dos de Mayo, si conseguimos estar a la altura del pueblo al que representamos y asumir su diversidad, juntos, hoy, como ocurriera en 1808, podremos hacer frente a cualquier reto", ha afirmado.

Como ejemplo ha citado el Gobierno en minoría del PP en la Comunidad de Madrid, "basado en la búsqueda de consenso y diálogo y en el impulso de la regeneración", aunque para llegar a ello "se requiere, por parte de todos, auténtica voluntad de llegar a lo que sin duda constituye la esencia del gobierno, que es el pacto".

"Y se requiere, también, respeto a las mayorías salidas de las urnas, primacía de los intereses colectivos sobre los personales, y lealtad con las instituciones, los ciudadanos y la Constitución. Son referentes que no podemos olvidar y debemos tener presentes, sea cual fuere el resultado de las elecciones del 26 de junio", ha añadido.

La presidenta madrileña ha insistido en que hablar del Dos de Mayo de 1808 es "hablar de patria, de nación, de unidad, de libertad, de héroes", pero también "de sacrificio y generosidad, por encima de todo". "Los madrileños hicieron que el Dos de Mayo España fuera más España, y reafirmaron lo que nos une, por encima de lo que nos separa. Porque primero fue Madrid, pero luego fue toda España con un solo grito, una sola meta, un solo fin colectivo, que no era otro que seguir siendo la gran nación que somos", ha añadido.

"Hablar del Dos de Mayo es hablar de sacrificio y generosidad, por encima de todo"

Un espíritu idéntico al que hizo posible "la transición pacífica de la dictadura a la democracia, que permitió elaborar nuestra Constitución desde el consenso, y que facilitó la existencia de grandes pactos políticos y económicos en los momentos más críticos de nuestra historia reciente", ha subrayado.

Asimismo, ha considerado que "todos y cada uno de estos logros colectivos fueron posibles porque fuimos capaces de pensar más en el futuro que en el pasado; más en el interés general que en el particular; más en las necesidades comunes que en las individuales".

Más de dos siglos después, en 2016, Cifuentes ha señalado que el ejemplo de Madrid puede ser el que marque la senda al resto de España, con un Gobierno en minoría apoyado en pactos y con el consenso y el diálogo como herramientas diarias que permitan impulsar la creación de empleo o garantizar servicios públicos de calidad.

Una nueva forma de gobernar para la que se requiere "por parte de todos auténtica voluntad de llegar a lo que sin duda constituye la esencia del gobierno, que es el pacto". "Si conseguimos hacer nuestro el espíritu del Dos de Mayo, si conseguimos estar a la altura del pueblo al que representamos y asumir su diversidad, juntos, hoy, como ocurriera en 1808, podremos hacer frente a cualquier reto. Debe ser nuestra meta, es nuestra obligación", ha concluido.

Publicidad