Cifuentes y Carmena juntas por Madrid

Publicidad

ESTRECHAN LAZOS EN UNA COMIDA Y ACUERDAN TRABAJAR DE FORMA CONJUNTA

Cifuentes y Carmena, juntas por las cuestiones "trascendentes" de los madrileños

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena han dejado una de las imágenes del día al aparecer una cogida del brazo de la otra en señal de un nuevo acuerdo con el fin de mejorar las cuestiones trascendentes para los madrileños. Anoche la alcaldesa de Madrid mandó un mensaje de 'Whatsapp' a la Presidenta de la Comunidad de Madrid avisándole de que se van a reactivar las restricciones por la contaminación.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han coincidido este martes en trabajar de forma conjunta, por encima de diferencias ideológicas, para mejorar cuestiones "trascendentes" para los madrileños, entre ellas los episodios de contaminación o el Consorcio de Transportes.

Ambas dirigentes madrileñas, la primera perteneciente al PP y la segunda a Ahora Madrid -partido instrumental donde se integra Podemos- se han reunido hoy para almorzar un menú del día en un hotel de la madrileña plaza de Santa Ana y avanzar en "muchos asuntos" importantes para los madrileños.

A dos días del arranque de la campaña de las elecciones generales y tras semanas de enfrentamientos a cuenta de los presupuestos del Consorcio de Transportes para la EMT, CarmenaCifuentes se han mostrado hoy en sintonía ante las cámaras, hacia las que se han acercado cogidas del brazo y sonrientes, en medio de una charla aparentemente distendida.

"Esto ha sido una primera reunión. Lo que hemos acordado ha sido celebrar más reuniones."

"Hemos avanzado mucho, hay luego cosas que precisar pero la verdad es que ha sido muy rentable la conversación y el debate", ha comentado la alcaldesa sobre un encuentro que la presidenta regional ha definido como "muy interesante", pues, ha dicho, "es fundamental la colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad".

Con esta "primera reunión para ir buscando puntos de acuerdo", tal y como la ha descrito Cifuentes, ambas han trazado una hoja de ruta para que haya una colaboración durante toda la legislatura que esté "por encima de diferencias ideológicas".

"Creo que nosotras dos estamos contentas de superar estilos de confrontación; nos parece importante trabajar mucho por la colaboración porque es la manera de que Madrid ciudad y Madrid Comunidad estén mejor", ha dicho la alcaldesa.

Cuando los periodistas han pedido que concretasen qué temas se han abordado en el encuentro, Cifuentes ha respondido: "Esto ha sido una primera reunión. Lo que hemos acordado ha sido celebrar más reuniones no solamente nosotras para algunas cosas concretas sino también los equipos".

Y en este primer encuentro se ha acordado trabajar en "temas diversos", entre ellos la prestación de los servicios, la promoción de Madrid como marca turística, o la situación de la Cañada Real, un foco de marginación donde residen de manera precaria más de 7.000 personas, algunas de ellas en la capital.

Manuela Carmena, por su parte, ha apuntado otro de los temas abordados: su petición de que el Ayuntamiento gestione todas las bibliotecas públicas de la capital, una "posibilidad" que le gustaría concretar puesto que actualmente no se comparten fondos entre los centros públicos de las distintas instituciones.

Y ha mencionado también Carmena que se estudiará qué hacer con el Consorcio Regional de Transportes -"de la EMT hemos hablado en el seno del consorcio y en eso estamos", según la alcaldesa- de un modo global.

"Hemos dicho que vamos a hacer un replanteamiento del Consorcio, es decir, vamos a ver, vamos a ver qué podemos replantear para mejorar el Consorcio", ha respondido la alcaldesa cuando los periodistas le han preguntado si había pedido a la presidenta madrileña participación del Ayuntamiento en el Metro de Madrid.

No han hablado, en cambio, del acuerdo suscrito entre la Comunidad y las empresas Iberdrola, Gas Natural y Endesa para establecer un sistema que impida que las familias sin recursos sufran cortes de electricidad y gas natural, especialmente en los meses de invierno.

Un acuerdo que Cifuentes ha explicado a la alcaldesa ante las cámaras, tras mostrarse convencida de que iba a contar con su apoyo porque el Ayuntamiento de Madrid, ha dicho la presidenta regional, "siempre ha mostrado su disposición de llevar a cabo políticas para ayudar a las personas que se encuentran en una situación de dificultad".

"Si es que no nos ha dado tiempo, hemos sacado el cuaderno y desde el primer plato hasta el café hemos hablado de más de una veintena de temas", se ha justificado Cifuentes.

Cifuente agradecida por el Whatsapp
Sí han charlado de cómo coordinarse en los episodios de contaminación, y Cristina Cifuentes, según ha relatado la propia alcaldesa, le ha agradecido que le mandase anoche un WhatsApp para informarle de que se habían activado las restricciones.

La presidenta se quejó de falta de información cuando se activó el protocolo la anterior ocasión, el 12 y 13 de noviembre.

"Le mandé un WhatsApp porque no la encontrábamos y yo no quería que volviera a pasar que no la avisáramos", ha comentado Carmena.

Publicidad