Publicidad

¿EVITA EL ENCUENTRO CON RAJOY?

Cifuentes, ausente en la cena de gala en el Palacio Real en honor al presidente de Portugal

La presidenta de la Comunidad de Madrid sí acudió por la mañana en la recepción oficial al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, un acto en el que no estuvo Mariano Rajoy. En cambio, ha declinado asistir a la cena de gala en el Palacio Real, dónde sí ha acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Su agenda es vista con lupa en plena polémica por su máster en la Universidad Juan Carlos.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha estrenado en una cena de gala en el Palacio Real con motivo de la visita de máximo nivel de un jefe de Estado extranjero, en este caso el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, a la que no ha asistido la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. El banquete ofrecido por los Reyes a Rebelo de Sousa ha contado con la presencia de un centenar de invitados, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su esposa, Elvira Fernández, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Una de las novedades ha sido la presencia de Sánchez, que ha lucido por primera vez el frac que marca el protocolo en una cena de gala ofrecida por los Reyes a un mandatario extranjero. No lo hizo durante su primera etapa al frente del PSOE, ni lo había hecho desde que tomó de nuevo las riendas del partido, aunque sí había estado en el Palacio Real en actos solemnes como el del 12 de octubre.

En la fila del besamanos celebrado en el Salón del Trono, Sánchez ha estado flanqueado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, una foto que más de uno ha visto en clave premonitoria en caso de que Rajoy decidiera algún día nombrar como sucesor el dirigente gallego del PP.

Comentada también ha sido la ausencia de Cifuentes, que sí estuvo presente por la mañana en el recibimiento que los Reyes brindaron a Rebelo de Sousa en el Palacio Real. Sin embargo, la presidenta madrileña no ha acudido a la cena, cosa que sí había hecho en otras ocasiones, por lo que no ha coincidido con Rajoy en medio de la polémica por el caso de su máster universitario.

La cena ha congregado a otras autoridades, entre ellas, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García-Escudero, y el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su colega portugués, Augusto Santos.

A ellos se ha unido una docena de presidentes de grandes empresas, como el de Repsol, Antonio Brufau; el de Gas Natural, Francisco Reinés; el de Caixabank, Jordi Gual; y el de Inditex, Pablo Isla. Como es habitual en estos banquetes, han participado representantes de otros ámbitos de la sociedad civil.

Una de las que más miradas ha atraído ha sido la tenista Garbiñe Muguruza, aunque no ha sido la única deportista. También han estado la baloncestista Laura Nicholls, el esquiador paralímpico, Joan Santacana, con su guía Miguel Galindo, y el jugador portugués de fútbol sala Ricardinho.

Los comensales han degustado un menú compuesto por cuajada de mejillones en escabeche con espárragos, hierbas y flores; rape envuelto en especias con patatas al azafrán de La Mancha, y bizcocho aéreo de chocolate con toques mediterráneos. Todo ello regado con vino tinto, blanco, cava y un dulce portugués.

La orquesta de la Guardia Civil han amenizado el banquete con un popurrí de piezas clásicas española y portuguesa, fados y coplas y adaptaciones de canciones modernas de Los Secretos, Pablo Alborán y Carminho.

Publicidad