Manifestación contra la ley de Seguridad Ciudadana

Publicidad

LA LEY ENTRA EN VIGOR ESTE MIÉRCOLES 1 DE JULIO

Cientos de personas protestan en Madrid contra la ley de Seguridad Ciudadana

Decenas de personas se han congregado en las proximidades del Congreso de los Diputados y han hecho un llamamiento a la desobediencia porque "protestar es un derecho". La presencia policial ha sido menor que en otras ocasiones y, aunque se ha establecido un dispositivo preventivo, durante el acto no se ha registrado ningún incidente relevante.

Decenas de personas se han congregado este martes en las proximidades del Congreso de los Diputados para protestar contra la Ley de Seguridad Ciudadana que entra en vigor este miércoles y han hecho un llamamiento a la desobediencia porque "protestar es un derecho".

Desde las 19.30 horas, decenas de personas se han congregado en la Plaza de Neptuno en rechazo a una de las leyes "más represivas" de la historia reciente del Estado español y también para protestar contra lo que consideran la implantación de un 'Estado policial', como han señalado los asistentes.

Los congregados han marchado desde la emblemática plaza madrileña que acoge a la 'diosa Cibeles' hasta la céntrica Puerta del Sol, donde han llegado pasadas las nueve de la noche en un ambiente festivo aderezado por cánticos reivindicativos como 'Que no, que no tenemos miedo' o 'Por la democracia, no a la ley mordaza'.

Un acto de protesta que se ha inundado por personas con mordazas tapando sus bocas como símbolo de la pérdida de libertades que entienden que supone esta ley. Protagonismo especial ha tenido la iniciativa de Greenpeace que ha querido ilustrar el rechazo a esta norma con una figura de un león de grandes proporciones a imitación de los dos que presiden la fachada de entrada al Congreso de los Diputados con una mordaza en su boca.

Banderas republicanas, carteles de la Plataforma Antidesahucios o los 'yay@flautas' de Madrid y del sindicato CGT han dado color a la plaza donde se ubica el Ayuntamiento de la capital, coronado por una bandera arcoiris y se han mezclado con otras más reivindicativas con lemas como 'leyes represoras, no nos callarán', así como dibujos de caras con una cruz en la boca en señal de haber sido silenciados.

La presencia policial ha sido menor que en otras ocasiones, aunque se ha establecido un dispositivo preventivo en la zona de la Plaza de Neptuno y varios furgones en Sol para garantizar la seguridad. Según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, durante el acto no se ha registrado ningún incidente relevante.

La Ley de Seguridad Ciudadana entrará en vigor a las 00.00 horas de este miércoles y será recibida con una nueva protesta, esta vez silenciosa, en las puertas del Congreso de los Diputados. Diversos colectivos sociales han convocado a la ciudadanía a las 23.55 horas en la sede de la Cámara Baja para llevar a cabo un acto de rechazo silencioso contra esta norma a partir de las 00.01 horas.

LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA
La Ley de Seguridad Ciudadana entrará en vigor este miércoles de forma definitiva con 44 conductas motivos de multas de entre 100 y 600.000 euros. Esta iniciativa aprobada el pasado marzo en el Congreso con los votos únicamente del PP y de UPN cuenta con el rechazo del resto de la oposición a pesar de que el texto definitivo ha sufrido numerosos cambios con respecto al borrador original que presentó el Ministerio del Interior en noviembre de 2013.

En unos casos han desaparecido del redactado algunas de las conductas más polémicas, como la que sancionaba los "ultrajes a España", y en otros se han rebajado las sanciones a imponer: concentrarse sin autorización ante el Congreso de los Diputados ya no será sancionado con un máximo de 600.000 euros, sino con un máximo de 30.000 y siempre que se realice una "perturbación grave de la seguridad ciudadana".

Tampoco serán sancionados los periodistas que graben a los agentes de policía, sino quien use esas imágenes de manera que "pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes" (distribuir su foto con esos fines, dirección personal, datos personales...).

 

Publicidad