Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Chacón: "La independencia es un gambito electoral, no la contempla ni el Gobierno"

La exministra y diputada por el PSC, Carme Chacón, ha calificado la gestión de Artur Mas como un "fracaso" ya que "Cataluña es la segunda comunidad con más paro de España". Chacón ha asegurado que el federalismo "es capaz de resolver los problemas", ya que "pondría las reglas claras".

Chacón, en Espejo Público

de 3

antena3.com Chacón, en Espejo Público
  • Chacón, en Espejo Público
    antena3.com Chacón, en Espejo Público
  • Chacón:
    antena3.com Chacón: "Cataluña no quiere una ruptura"
  • Chacón apuesta por el federalismo
    antena3.com Chacón apuesta por el federalismo

antena3.com / Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 05/10/2012 a las 12:35 horas

La exministra de Defensa y excandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, cree que el Estado autonómico está "agotado" y apuesta, para "avanzar sin romper", por un modelo de federalismo "asimétrico" porque España es asimétrica. A su juicio, "las costuras empiezan a romperse", así que el PSC tiene claro que "inmovilismo no" pero independencia o "ruptura" tampoco.

En una entrevista en Espejo Público, ha recalcado que "federalismo significa autogobierno y gobierno compartido, reconocimiento de cada uno pero también lealtad al conjunto".

"Asimétrico es que este país lo es, por eso lo quiero diferenciar de privilegio, que no tiene nada que ver. Asimétrico es que en Cataluña, en Galicia o en Euskadi se habla más de una lengua, cosa que no sucede en La Rioja o en Andalucía. Lo que no es aceptable, y no lo es para los catalanes, es un federalismo que lleve privilegios para unos que no tengan otros", ha remachado.

"Fracaso de Artur Mas"
Chacón se ha sumado así a la posición oficial del PSC en su primera entrevista desde que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció un adelanto electoral.

La diputada nacional por Barcelona ha atribuido el adelanto al "fracaso" de Mas como gobernante y le ha acusado de practicar una "huida hacia adelante" centrando la precampaña en el debate soberanista. La exministra no ha valorado el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, limitándose a decir que el momento "no es fácil" para ninguno de los dos grandes partidos.

Tampoco ha precisado, ni descartado, futuras aspiraciones políticas por su parte: "Cuando lleguemos al río cruzaremos el puente. Para eso queda mucho".

Compartir en:
  • Foto de oestepurpura

    #3 oestepurpura Si Barcelona es Catalunya, sería bueno recordar que Madrid es Castilla. Parece que hay miedo de mencionar a "Castilla" o a "los castellanos". Pero claro, fue el PSOE, la UCD, la AP y el PCE quienes se cargaron la nación castellana, diviendola en 5 absurdas autonomías y encima engullendo a las provincias leonesas en ello. Pero el colmo es olvidar al asturleonés: lengua hablada en tres territorios históricos, Asturias, León y Extremadura, y que la burguesía españolista niega. BASTA YA DE TOMADURAS DE PELO DEL PPSOEIU Federalismo si, pero para todos los pueblos y lenguas de Europa. ¡¡¡REPUBLICA FEDERAL EUROPEA!!! ¡¡¡EUROPEAN FEDERAL REPUBLIC!!!

    10/10/2012 a las 14:26
  • Foto de joelbe

    #2 joelbe ATT Sra Carme Chacón. IMPORTANT - Ojalá alguien se la pueda hacer llegar- : Ara mateix no pots decidir si el teu fill serà català o espanyol. Primer cal que Catalunya sigui independent per que prendre aquesta decisió sigui possible. Mentrestant, tant tu o ell, com nosaltres, estem obligats, encara que no vulguem, a ser espanyols i sense alternativa, aquí està la gràcia de crear l'Estat Català, aleshores, podrem triar. ____________________________________________________________ - També li recordaria que MAi cap ciutadà de Castella, Aragó, Andalusia o Galícia, per citar-ne algunes, va ser consultat sobre el fet de ser adscrit a Espanya. I és per això, que fins i tot considero que legitimaria una Declaració Unilateral si un govern autonòmic, de Castella, Andalusia, Madrid o la comunitat autònoma que ho decidís, vulgués independitzar-se d'aquests vergonyants estigmes que representa l'anclatge en el passat i el present cacic, corrupte i oportunista de l'espanyolisme. Tenint en compte el que representen els símbols de l'espanyolisme per a tantes cultures arreu del món, el genocidi del 95% d'Amèrica (que no s'ha perdonat*, per cert), l'esclavisme a Africa o el malson totalitari per a tants ciutadans ibèrics - potser molts espanyols avergonyits preferirien desfundar espanya i potser convidar en un futur a la fundació d'una Unió Ibèrica - amb altres símbols, nom, colors, himne i model governamental, per independitzar-se d'aquests emblemes i de propina, de la família totalitaria que usurpà la trona, tant absolutista, que al seu país no van durar ni un segle més i aquí encara els veneren alguns i han fet estralls durant segles fins a situar una altra dictadura feixista a Europa al costat de Mussolini o Hitler per pretendre fer contrafort als moviments socialistes de primers de segle. · Què li sembla la meva visió de la història, Senyora Carme Chacón i amics? Tan de bo algú li pugui fer arribar. *Sóc cineasta per l'ESCAC i amb estudis d'Història i Antropología. Ha viatjat entre altres llocs durant 3 anys per sudamèrica on fundí thefilmmakerswithoutborders.

    05/10/2012 a las 13:32
  • Foto de Jimi19

    #1 Jimi19 ¿Podrían colgar la entrevista entera?

    05/10/2012 a las 11:55
PUBLICIDAD