El juez Elpidio José Silva

Publicidad

4 MESES y 7 DÍAS DE SUSPENSIÓN Y UNA MULTA DE 600 EUROS

El CGPJ sanciona a Silva, juez del 'caso Blesa'

El Consejo General del Poder Judicial sanciona al juez del 'Caso Blesa' por dos faltas muy graves y una grave de retrasos, falta de motivación de sus resoluciones y de consideración a sus funcionarios.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado sancionar con 4 meses y 7 días de suspensión y multa de 600 euros al juez Elpidio José Silva Pacheco, instructor del 'caso Blesa', por dos faltas muy graves y una grave de retrasos, falta de motivación de sus resoluciones y de consideración a sus funcionarios, han informado a Europa Press fuentes de este órgano.

El acuerdo respaldado por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces supone una sanción mucho menos dura que la defendida por el instructor del expediente disciplinario, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Álvaro Domínguez, quien había defendido 21 meses de suspensión y una multa de 2.000 euros.

La sanción responde a la comisión, por parte del juez Silva, de dos faltas de carácter muy grave y una grave, que conlleva multa pero no supone pérdida de destino, según las mismas fuentes. Las faltas muy graves responden por una "absoluta y manifiesta falta de motivación" de sus resoluciones y por retrasos en la tramitación de asuntos en su juzgado mientras que la grave corresponde a una falta de desconsideración al Ministerio Fiscal. Silva Pacheco acumula un nutrido historial disciplinario desde 1994, cuando fue suspendido tres meses de sus funciones por retrasos en su juzgado de entonces, el número 1 de Instrucción de San Roque, en Cádiz.

El pasado 4 de julio el Tribunal Supremo rechazó admitir a trámite una denuncia por prevaricación que el instructor del 'caso Blesa' había presentado contra el instructor Domíngez y la fiscal encargados de su expediente disciplinario.

La querella que se está estudiando también este jueves se presentó la semana pasada al encontrar la Fiscalía, presuntamente irregulares, varias de las decisiones adoptadas por el juez Silva en el marco de la investigación a Miguel Blesa por la presunta concesión irregular de un crédito a Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida, entre ellas la de enviarle a prisión incondicional el pasado 5 de junio.

Fuentes del TSJM han señalado que la deliberación sobre la admisión o no de la misma ha comenzado esta mañana, aunque no se espera que la decisión al respecto se conozca este mismo jueves.

La Audiencia Provincial de Madrid anuló el pasado 19 de junio la instrucción realizada por el juez Silva por el tema del crédito al considerar que el magistrado había convertido indebidamente el proceso contra Miguel Blesa en una "causa general en busca de los responsables de la crisis económica que atravesamos y su castigo". Dejó abierta, sin embargo, la puerta a que se sigan investigando los hechos relacionados con la compra del City National Bank of Florida.

Publicidad