Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
EL LUNES ESTUDIARÁ LA CONCESIÓN

El CGPJ aplaza la decisión sobre si indemniza a Dívar con 208.000 euros

El Consejo General del Poder Judicial quiere esperar hasta que Hacienda le conceda (o no) una ampliación de crédito para afrontar los 208.000 euros que ha solicitado Carlos Dívar tras su dimisión. Además, la institución ha aprobado un recorte presupuestario de un 12% para 2013.

Carlos Dívar, expresidente del Tribunal Supremo Carlos Dívar, expresidente del Tribunal Supremo | Foto: Agencias

antena3.com | Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 30/07/2012 a las 17:32 horas

El pleno del CGPJ ha acordado solicitar al Ministerio de Hacienda una ampliación presupuestaria de 44.623 euros para este año para poder empezar a pagar esa indemnización, pero esperará a conocer la respuesta ministerial antes de debatir si Dívar tiene o no derecho a esa compensación económica que ha solicitado, de 208.243 euros, por ejercer como alto cargo durante al menos dos años. 

Según ha dicho en rueda de prensa el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, esa decisión se debe a "razones de técnica presupuestaria", y una vez que cuenten con la respuesta de Hacienda se adoptará un acuerdo en el primer pleno que se celebre. 

Como principal punto en el orden del día la sesión plenaria ha tenido la aprobación del proyecto de presupuesto del CGPJ, en el que se ha acometido un recorte de un 12,02% respecto al ejercicio anterior, pasando 71,35 en 2012 a 62,77 millones de euros en 2013. 

Moliner ha destacado la importancia de este presupuesto, que se acomoda a las necesidades y al interés general en un momento de crisis económica, así como a las instrucciones del Gobierno para sus respectivos departamentos y ministerios, al tiempo que permite al CGPJ cumplir sus funciones.

Más de 18.000 personas piden al CGPJ que niegue la indemnización

La reducción afectará también a la presidencia del Consejo, que a partir de ahora contará con un solo jefe del Gabinete Técnico, y no dos, y prescinde de nuevos asesores, aprovechando los que ya están trabajando en el órgano de gobierno de los jueces.

El CGPJ también ha aprobado el informe al anteproyecto de Ley Orgánica Complementaria del Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, por la que se modifica la Ley orgánica del Poder Judicial, y que supondrá equiparar el régimen de vacaciones y días libres de jueces y magistrados al resto de funcionarios públicos. 

El informe, aprobado por una amplia mayoría del Consejo, incluye críticas a las medidas que prevé el anteproyecto y que considera una "restricción de derechos" sociales para la carrera judicial. Así lo ha destacado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, quien ha explicado que el Consejo no pone reparos a las medidas que homologan el régimen jurídico de los jueces al resto de los funcionarios.

La portavoz ha hecho hincapié en que el CGPJ es solidario con la situación de crisis, pero ha recalcado que no se pueden olvidar la peculiaridades de la función jurisdiccional.

Más de 18.000 personas piden al CGPJ que niegue la indemnización

Se trata de una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para reclamar al Consejo General del Poder Judicial que niegue la indemnización a Carlos Dívar, tras su dimisión como presidente del Consejo y del Tribunal Supremo . La petición ha sido promovida por el ciudadano Peter Jensen, residente en Vigo, al conocerse la propuesta de indemnización a Dívar en más de 208.000 euros como ex alto cargo del Estado, tras su dimisión el pasado 21 de junio por sus polémicos viajes en fin de semana.

Para el creador de la petición, "la persona que más daño ha hecho a la institución judicial en los últimos años en España" no debe ser indemnizada, según una nota de la plataforma.

Compartir en:
  • Foto de antioquia

    #1 antioquia Me imagino que no se dara a este Sr este dinero,pues seria patetico e injusto con la que eta cayendo.

    30/07/2012 a las 18:18
PUBLICIDAD