Publicidad

TRAS CUESTIONARSE SU ACTUACIÓN EN EL 9-N

El CGPJ ampara a los jueces catalanes ante el "intolerable" ataque a su independencia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado su apoyo a los jueces catalanes ante el "intolerable" ataque a su independencia por parte de aquellos que han cuestionado su actuación en la querella por la consulta alternativa del 9-N.

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy por unanimidad el informe al proyecto de Real Decreto por el que se regula la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORA), texto del que han sido ponentes los vocales Juan Manuel Fernández y Fernando Grande-Marlaska.

En una nota de prensa el CGPJ informa de que la necesidad de la la norma "es incuestionable", dado que la complejidad de los procedimientos actuales de embargo y decomiso del producto del delito "impiden dar a la recuperación y gestión de los activos procedentes o vinculados a las actividades delictivas la respuesta adecuada".

En este sentido el CGPJ entiende que es preciso contar con un órgano que, formado por especialistas de diferentes ámbitos y con una visión integral, se encargue de asistir a jueces y, en su caso, a fiscales en la materia objeto de su competencia. La ORA tiene como objetivo la localización, recuperación, administración, conservación y realización de los bienes, efectos e instrumentos del delito o vinculados al mismo y la consecución de los fines inherentes a su embargo y decomiso dentro del proceso penal.

La oficina depende orgánicamente del Ministerio de Justicia y funcionalmente actúa bajo la autoridad judicial, lo que el CGPJ cree "un acierto" su adscripción a Justicia y no a otras Administraciones como el Ministerio del Interior, al considerar que "responde a criterios de racionalidad y eficiencia". El modelo elegido, añade el CGPJ, "resulta acorde" a nuestro actual sistema legal y a los principios en torno a los cuales se articula la competencia para la instrucción de los procedimientos penales".

Publicidad