Publicidad

OCUPABA UN CARGO DE LIBRE DESIGNACIÓN

Cesan a un coronel por su imputación en un caso de narcotráfico en Granada

El director general de la Guardia Civil ha informado de la destitución del coronel Francisco García Santaella en el puesto de confianza que desempeñaba en el cuerpo, tras conocer su imputación en un caso de narcotráfico por un juzgado de Granada. Se le cesó tras recibir la notificación del juzgado en la que se le imputan algunos cargos.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha informado de la destitución del coronel Francisco García Santaella en el puesto de confianza que desempeñaba en el cuerpo, tras conocer su imputación en un caso de narcotráfico por un juzgado de Granada.

Fernández de Mesa ha manifestado a un grupo de periodistas que García Santaella era coronel de la Secretaría Técnica de la Subdirección General de Personal y para ese destino se requiere "confianza absoluta". Ha explicado que cuando este miércoles se produjeron las primeras noticias sobre este asunto, a través de un diario digital, la Guardia Civil inició una investigación reservada para verificar esa información y se le cesó tras recibir la notificación del juzgado en la que se le imputan algunos cargos.

"Su imputación sólo quiere decir que tendrá ir a declarar acompañado de asistencia letrada"

García Santaella ocupaba un cargo de libre designación y al no gozar de confianza se le cesó en su destino, ha insistido el director general de la Guardia Civil, que ha destacado que el cuerpo dispone de "mecanismos internos inmediatos que no tienen probablemente ningún tipo de instituciones públicas y privadas para extirpar" estos casos.

No obstante, ha dicho que hay que respetar su presunción de inocencia y que "su imputación sólo quiere decir que tendrá ir a declarar acompañado de asistencia letrada". En relación a la reciente detención en el sur de Fuerteventura del cuatro guardias civiles del puesto de Morro Jable, por delitos de lesiones, falsedad y omisión del deber, ha dicho que demuestra que el control interno del cuerpo funciona y cuando alguien no cumple la ley se les cesa en su destino. Fernández de Mesa ha dicho que estos agentes están a disposición judicial.

El director de la Guardia Civil ha manifestado también que la merma que se ha producido en la dotación de agentes en la isla por este caso y por otro relacionado también con el narcotráfico, denominado "operación Botavara" que llevó a la detención de cinco agentes en 2013, se solventará con la nueva promoción de agentes.

Publicidad