Publicidad

TRAS 40 AÑOS DE HISTORIA

CDC apuesta por la refundación del partido y elige a Homs como candidato para el 26-J

Los miembros de la formación nacinalistas han acordado poner punto y final a una historia de 40 años e iniciar una nueva etapa bajo otro nombre. La sospecha de corrupción que planea sobre el partido y la escisión de Unió han sido decisivos en este cambio de rumbo.

Los militantes de CDC han decidido con el 67% de los votos crear un nuevo partido y han escogido también como cartel electoral del 26J a Francesc Homs, que vence de forma holgada, con el 77,6% de los escrutinios, a la otra aspirante, Sílvia Requena (20,29%)

La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha ofrecido los datos, con el total de mesas escrutadas, de la jornada de votación en la que los militantes estaban llamados a decidir en las urnas entre fundar un nuevo partido o solo renovar el actual y también qué nombre debía aparecer en el cartel electoral para las elecciones generales.

La opción de impulsar una nueva formación que defiende el presidente de CDC, Artur Mas, y la inmensa parte de los miembros de la dirección ha recabado el 67,05% de los apoyos de las bases de militancia, frente al 32,53% de los que se han inclinado por votar sólo renovación.

El cómputo de simpatizantes, que no es vinculante, ha sido similar al de la militancia: el 67,82% quiere una nueva formación y el 31,81% sólo una renovación.

En cuanto a las primarias, Homs, mano derecha de Mas en el anterior Govern y vicesecretario general de Estrategia de CDC, obtiene el 77,6% de los apoyos para volver a ser cartel en unas generales, mientras que Requena, una cara desconocida en la esfera pública hace pocas semanas que tenía escasas opciones de ganar, ha recabado el 20,29% de apoyos.

En la jornada han participado más de 14.000 personas entre simpatizantes y militantes y se ha movilizado más de la mitad de los militantes del censo.

Publicidad