Plaza Sant Jaume de Barcelona

Publicidad

PLAZA SANT JAUME

Concentraciones en toda España con colores blancos para pedir diálogo entre el Gobierno y la Generalitat

Vestidos de blanco, los participantes han exhibido globos del mismo color y pancartas con el texto '¿Hablamos?' en catalán y castellano. En Barcelona se han dado cita más de 5.000 personas, según la Guardia Urbana. Las concentraciones se han repetido en varias localidades españolas y tienen como objetivo presionar a ambos Ejecutivos para que inicien mesas de diálogo que den respuesta al encaje de Cataluña.

Miles de personas -unas 5.500, según la Guardia Urbana- se han congregado en la plaza Sant Jaume de Barcelona ataviadas con camisetas blancas y con el lema 'Hablemos', para reclamar diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central ante el escenario de una posible declaración unilateral de independencia.

Vestidos de blanco, se han exhibido globos y pancartas con el texto '¿Hablamos?'

Lo han hecho convocados a través de las redes sociales y sistemas de mensajería móvil, y se han sumado a ellos varios dirigentes políticos como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. La concentración se ha repetido en varias localidades españolas y tiene como objetivo presionar a ambos Ejecutivos para que inicien mesas de diálogo que den respuesta al encaje de Cataluña.

Vestidos de blanco, los participantes han exhibido globos del mismo color y pancartas con el texto '¿Hablamos?' en catalán y castellano, y han proclamado cánticos como 'Queremos paz' y 'Queremos hablar'. El pasado domingo, más de 2,28 millones de catalanes votaron en el referéndum de independencia convocado por la Generalitat, y el 90% de ellos votaron a favor de que Cataluña se constituya como república independiente.

Manifestación ante el ayuntamiento de Barcelona
Manifestación ante el ayuntamiento de Barcelona | EFE

En la plaza de Cibeles de Madrid, también ha habido una multitudinaria concentración con banderas y vestimenta blanca para reclamar diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña y resolver la situación generada por el referéndum del 1-O al grito de "Carles, Mariano, a ver si nos hablamos".

La iniciativa 'Hablamos?' ha sido la convocante. Algunas de las consignas que se han lanzado por los asistentes, con vestimenta de color blanco y que han abarrotado las inmediaciones de Cibeles han sido 'Catalanes, hermanos no somos Mariano', 'Bla bla bla queremos hablar', 'Menos odio y más conversación' o 'Menos porrazos y más telefonazo', al mismo tiempo que han alzado una bandera blanca. La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre también ha acudido a la manifestación vestida con una camiseta blanca.

Vista de los participantes en la manifestación
Vista de los participantes en la manifestación | EFE

Estas peticiones contrastan con la vivida en Colón a la misma hora, donde miles de personas se han concentrado para reivindicar la unidad de España y la defensa de la Constitución.

Cientos de personas reclaman diálogo en Lleida, Tarragona y Girona

Unas 500 personas, algunas con prendas, lazos y carteles de este color, se han congregado este mediodía ante el Ayuntamiento de Tarragona . En Girona, han sido unas 300 personas las que han secundado el llamamiento de la plataforma que reclama diálogo a los gobiernos español y catalán, mientras que alrededor de unas 200 personas se han concentrado ante del Ayuntamiento de Lleida con camisetas blancas para exigir a la Generalitat y al Gobierno que dialoguen para solucionar la crisis actual.

Los participantes en el acto han gritado consignas de "¡Queremos que hablen!", así como de "¡Viva Cataluña y viva España!". Al acto en Lleida han asistido dirigentes socialistas y concejales de La Paería. En L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad más poblada de Cataluña, más de un millar de personas también han reclamado diálogo en una concentración pacífica y festiva.

Iceta ha acudido a la manifestación de Barcelona

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado que "mucha gente" está pidiendo en las calles "diálogo", por lo que ha reclamado solucionar el conflicto catalán desde la negociación, aunque para ello no debe haber "decisiones unilaterales".

Publicidad