Oriol Pujol llega al TSJC arropado por sus sustitutos en la dirección de CDC

Publicidad

TRAS LA RENUNCIA DEFINITIVA DE ORIOL PUJOL

CDC presentará una nueva dirección en septiembre sin congreso extraordinario

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha anunciado que el partido aprovechará el Consell Nacional del 6 de septiembre para reestructurar su dirección y dotarla de un nuevo organigrama tras la renuncia definitiva de Oriol Pujol a seguir como secretario general por su imputación en el caso de las ITV.

La cúpula de CDC presentará al Consell Nacional del partido del próximo 6 de septiembre una nueva dirección "estable y duradera", de la que no se han concretado nombres, con la idea de que se mantenga hasta el congreso de 2016, descartando así celebrar uno extraordinario tras la salida de Oriol Pujol.

"La propuesta va más allá de una única persona, es plantear una nueva estructura dentro de los límites de los estatutos del partido", ha explicado el secretario de Organización de CDC, Josep Rull.

El dirigente ha comparecido ante los medios de comunicación al término de la ejecutiva de CDC de urgencia celebrada esta noche después de que Oriol Pujol, 18 meses después de haber sido imputado por la trama de las ITV, haya informado que abandona el acta de diputado de CiU en el Parlament, pasando el relevo a Assumpció Laïlla, y que deja también de forma "permanente" la secretaría general de CDC.

Los dirigentes de CDC han celebrado un Comité Ejecutivo Nacional extraordinario, entre las 22 y las 23 horas, al que no ha asistido Oriol Pujol Ferrusola ni su padre y fundador del partido, Jordi Pujol.

En las horas previas a la celebración de la ejecutiva, Oriol Pujol ha comunicado a la dirección "su paso atrás de carácter irreversible" de salir de la secretaría general y dejar el acta de diputado, ha explicado Rull, que ha subrayado que se trata de una decisión "personal" que ha dicho que el partido "respeta".

Rull ha explicado que, de cara al Consell Nacional del 6 de septiembre, la dirección presentará no solo "un nombre de una persona, sino una renovación de una estructura", por lo que "se pueden incorporar más elementos" aparte de un eventual sustituto de Oriol Pujol.

En todo caso, el vicesecretario general de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, ha subrayado que la dirección que se presente, y que el líder del partido, Artur Mas, negociará en las próximas semanas, será una solución "estable, clara y duradera" hasta el Congreso ordinario del partido de 2016.

El Congreso es el organismo en el que, en principio, se escoge cada cuatro años al secretario general, pero los dirigentes de CDC han subrayado que a priori se descarta convocar uno extraordinario, sin ofrecer detalles de quién será ni qué cargo tendrá la persona o las personas que dirigirán el partido junto a Artur Mas, que preside la formación.

Hasta que no haya nueva dirección, Corominas y Rull seguirán manteniendo las atribuciones de secretario general que les delegó Oriol Pujol en marzo de 2013 tras ser imputado, pero sólo con el fin de que no haya un vacío de poder en el partido y sin que el hijo de Jordi Pujol tenga cargos, quedando como militante de base.

Asimismo, la Mesa del Parlament tomará en consideración mañana la renuncia al acta de diputado que ya ha enviado Oriol Pujol y, una vez culmine el trámite, su escaño lo ocupará Assumpció Laïlla.

Publicidad