Cayo Lara.

Publicidad

DENUNCIA DEL COORDINADOR DE IU

Cayo Lara: "Rajoy no tiene legitimidad, el PP ganó las elecciones con trampa"

El coordinador de Izquierda Unida ha señalado que tras las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas' se confirma que el gobierno del Partido Popular es ilegítimo. "Las últimas elecciones generales están deslegitimadas", denuncia Lara.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya no cuenta con la legitimidad que le otorgaron las últimas elecciones generales porque, según las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas', el PP ganó "con trampa" y "en absoluta ilegalidad".

"Las últimas elecciones generales están deslegitimadas, ya no tienen legitimidad, ahora hablamos de ilegalidad, porque si se han estado financiando con recursos públicos las campañas electorales, han ganado en absoluta ilegalidad", ha aseverado Lara durante la presentación de su informe ante la Presidencia Federal de IU que este sábado se reúne en la sede federal de la formación.

En este sentido, el líder de IU ha señalado que está de acuerdo con Rajoy en que "los gobernantes deben salir de las urnas" y en que es ahí donde obtienen su legitimidad, tal y como señaló ayer, si bien ha denunciado que este ya no es el caso del presidente del Gobierno. "Estamos de acuerdo, pero en el deporte y en la democracia, el doping es una trampa", ha añadido.

Así, ha denunciado que "el principio de igualdad de oportunidades ha sido violado por el PP", tanto en lo que tiene que ver  con las empresas que habrían incurrido en competencia desleal si se confirma que recibieron adjudicaciones a cambio de donativos, como en lo relativo a haber ganado unas elecciones "con recursos procedentes de la ilegalidad".

"Obstáculos a la justicia"
En esta misma línea, Lara ha acusado al Gobierno de estar obstaculizando a la Justicia e influyendo en las decisiones de la Fiscalía, tal y como demuestra, a su juicio, las últimas decisiones adoptadas por el Ministerio Fiscal como la querella contra el juez del 'caso Blesa', Elpidio Silva, por prevaricación o la posibilidad de que el juez Ruz deje de instruir el 'caso Bárcenas'.

"La Fiscalía está contra los jueces, contra determinados jueces, como se ha visto en el propio caso de Bárcenas por el interés manifestado por la Fiscalía en que cayera en un juzgado concreto, por el 'caso Blesa', el 'caso Nóos', el de la Infanta o el caso de la posible comparecencia de Aznar en los juzgados", ha señalado, para añadir que "ahí está el brazo directo del Gobierno poniendo obstáculos a la Justicia".

Ante esta situación, Lara ha apuntado que "habrá que estar muy atentos de lo que está pasando para que no haya maniobras que puedan obstaculizar que la Justicia vea la luz en un asunto tan delicado como el que instruye el juez Pablo Ruz". "Estamos ante un puzzle de alto voltaje, muy delicado, con muchas presiones, muchos movimientos en el tablero de ajedrez y tendremos que estar atentos", ha sentenciado.

"PSOE no puede abanderar regeneración democrática"
Asimismo, ha aprovechado para reiterar la necesidad de que le presidente del Gobierno acuda al Congreso a dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' y ha vuelto a manifestar sus dudas sobre la posibilidad de presentar una moción de censura como ha planteado el PSOE, ya que ello podría derivar en un "mal debate del Estado de la nación" en el que el presidente ni siquiera estaría obligado a intervenir.

Además, ha criticado que en IU entienden "que el PSOE no puede abanderar la regeneración democrática de este país" porque "no está en condiciones" ni "tiene credibilidad para levantar esa bandera" y que además, la moción no serviría porque "el problema" no afecta sólo a Rajoy sino "al partido y al Gobierno". "No hablamos de un cambio de presidente sino de un cambio de Gobierno, y eso no se recoge", ha señalado.

No obstante, ha asegurado que si finalmente se presenta la citada moción de censura, IU la estudiará y obrará "en consecuencia", al tiempo que ha insistido que Rajoy "no tiene más remedio que comparecer" y que al final, a su juicio, terminará haciéndolo porque "el desastre" lo hace ya "inevitable". "No se puede continuar gobernando entre la sospecha y la incertidumbre o las certidumbres de mentiras contaminadas por las corruptelas", ha apostillado.

"Dar batalla en la calle"
Por todo ello, Lara ha anunciado que desde IU van intensificar las movilizaciones en la calle para pedir la dimisión del Gobierno y para reclamar la convocatoria de elecciones anticipadas y, en este sentido, ha propuesto hacer un llamamiento a las mareas, el tejido social, los sindicatos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para celebrar una gran protesta en otoño "y que se vea en poder de resistencia de la gente y de oposición a las políticas del Gobierno".

"Es necesario que nos unamos todos en una gran movilización para no atomizar tantas protestas", ha manifestado, para añadir que al menos desde IU, van a dar la "batalla" en el plano institucional y jurídico pero "especialmente en la calle". "La gran asignatura que tenemos pendiente es continuar construyendo la alternativa frente a las políticas neoliberales", ha agregado.

Publicidad