Cayo Lara: "A esta Constitución la han matado y la incumplen sistemáticamente".

Publicidad

ASAMBLEA GENERAL DE ESQUERRA UNIDA DE BALEARES

Cayo Lara: "Han matado esta Constitución y la incumplen sistemáticamente"

El coordinador general de Izquierda Unida ha criticado la defensa constitucional realizada por Mariano Rajoy porque no se puede entender que "juren" hacer cumplir la Constitución y, al mismo tiempo, la estén "violentando un día sí y otro también: 365 días al año".

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado hoy en Palma que su formación no es "hipócrita" y ha señalado en alusión al PP: "A esta Constitución la han matado y la incumplen sistemáticamente".

Lara ha criticado, con ocasión de la asamblea general de Esquerra Unida de Baleares, la defensa constitucional realizada hoy por el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy porque no se puede entender que "juren" hacer cumplir la Constitución y, al mismo tiempo, la estén "violentando un día sí y otro también: 365 días al año".

Sobre todo, ha continuado, en lo que se refiere al apartado económico de la Carta Magna donde se recoge el derecho de los ciudadanos a "pan, techo y trabajo". Lara ha aludido al incumplimiento continuo de los artículos 35, 41 y 47 y se ha preguntado de qué sirven que se reconozcan derechos si no se cumplen.

"¿Es tanto pedir que todo el mundo pueda comer, que todo el mundo tenga una vivienda, que pueda tener un trabajo para aportar a la sociedad?", se ha preguntado Lara, que ha añadido que la sociedad española "no se puede permitir" que haya un 25 % de la población en paro y que no aporte riqueza.

El líder de IU también ha criticado que, aunque haya cambiado el Rey los ciudadanos no han sido consultados si quieren una monarquía o una república. De hecho, ha advertido, el 70 % de los españoles no votó la Constitución de 1978. La Carta Magna "cumplió su papel, pero ya ha agotado su periodo de vida", ha dicho.

En este contexto, Lara ha defendido un Estado federal, republicano y plurinacional, algo que si hubieran apoyado también otros partidos de izquierda, en alusión al PSOE, el problema del independentismo en España estaría "resuelto".

Lara ha dado la "bienvenida" a los "compañeros" del Partido Socialista que "ahora" se incorporan a la propuesta del Estado federal, aunque "ojalá hubiera sido antes", ha apostillado. El representante de IU ha criticado también que Rajoy haya "decretado el final de la crisis", lo que es un "insulto a la inteligencia" porque en España hay 5,5 millones de parados, más de 3 millones sin ningún tipo de ayudas y un tercio de empleados con salarios por debajo de 645 euros.

"Nos toma por una panda de borregos y de borregas y, sobre todo, es un insulto a la gente que está sufriendo más esta crisis impresionante", ha subrayado.

Publicidad