ENTREVISTA POLÍTICA EN ESPEJO PÚBLICO

ENTREVISTA POLÍTICA EN ESPEJO PÚBLICO

Cayo Lara: "El Gobierno ha cogido una hoja de ruta equivocada" en Cataluña

El coordinador federal de IU dice que no confía en que Jordi Pujol, que se espera comparezca este viernes en el Parlament, "vaya a contar la verdad de lo que ha ocurrido" con el dinero defraudado. Subraya que Rajoy "no ha tenido la habilidad suficiente para negociar un proceso para la consulta" y dice que "la Democracia no le tiene que tener miedo a una consulta".

Cayo Lara ha aseverado que Jordi Pujol "se merece estar sentado en el banquillo de los acusados porque ha defraudado durante muchos años al conjunto de los ciudadanos".

Dice que es "una persona que ha ocultado una información fundamental y no ha cumplido con la Hacienda pública", por lo que "no confío en que ahora vaya a contar toda la verdad de todo lo que ha ocurrido".

No obstante, Lara asegura que en quien sí tiene "esperanza" es "en la acción de la justicia, que es ante la que tiene comparecer y además devolver el dinero".

Se espera que Jordi Pujol acuda a comparecer a las 16 horas al Parlament catalán para dar explicaciones sobre el dinero que defraudó durante 34 años, época en la que fue president de la Generalitat.

En una entrevista en Espejo Público, el coordinador federal de Izquierda Unida, cree que la investigación se irá conociendo y se verá si pagó el impuesto de sucesiones y si es un tema de herencia o no, "cuando todo salga a la luz nos encontraremos con el ovillo".

Sin embargo, subraya que "una de las grandes preocupaciones es por qué esto ha estado oculto tanto tiempo", y se pregunta si "nadie ha sabido nada de todo esto", o si en cambio "¿ha habido algún acuerdo para que este tema estuviera oculto?".

Lara cree que más allá de herencia que pudiera tener o no Pujol, lo que hay es "un problema de financiácón ilegal de determinados partidos politicos en este país", y ha recordado el 3% de mordidas que dijo Maragall en sede parlamentaria que había y posteriormente Carod Rovida dijo que era del 5%.

El coordinador federal de IU dice que esa misma situación, si se extrapola a Génova, "estamos en la misma situación", y por eso "pedimos en el Parlamento que se constituya una comisión de investigación para que se investigue toda la finanación de todos los partidos y así afloraría a la luz todo y se vería que la fianciación ilegal era algo regularizado" en este país.

Sin embargo, aunque se muestra a favor de comisiones de investigación, este mismo jueves Izquierda Unida votó en contra de una investigación de los ERE en el Parlamento andaluz.

"Nosotros pedimos la primera comision investigación", ha dicho, pero añade que salieron unas conclusiones que fueron vetadas por el PP y el PSOE.

"Este partido, que no es el de los ERE ni el de los cursos de formación -ha recordado-, es de transparencia total". Asimismo, ha asegurado que están trabajando desde dentro del partido para que todo salga a la luz.

En otro orden de asuntos, el Gobierno dice que tiene toda la artillería preparada para hacer frente a la consulta soberanista pese a que Mariano Rajoy está en China y el Rey en EEUU.

Lara cree que el Gobierno "ha cogido una hoja de ruta equivocada", y es el presidente del Gobierno quien "no ha tenido la habilidad suficiente para negociar un proceso de una consulta".

Subraya que "la Democracia no le tiene que tener miedo a una consulta", y considera que se debería haber hecho una "consulta en condiciones de legalidad democrática", donde cada partido pudiera defender lo que piensa del Estado.

Explica que la propia crisis y las políticas del PP y del PSOE "han alimentado esas politicas y el crecimiento de independentistas". Asimismo, ha puesto de ejemplo a Escocia, una región que se sometió a un referéndum y votó en contra.

"El pacto, el acuerdo y el consenso es lo que se debería de haber hecho aquí. En Escocia han avanzado al estado federal, por qué no se ha hecho igual aquí", se pregunta Cayo Lara.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.