Publicidad

85 VOTOS A FAVOR, 41 EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES

El Parlament catalán aprueba la declaración de soberanía con 85 votos a favor

El Parlament catalán ha aprobado la declaración de soberanía propuesta por CiU, ERC e ICV, con 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. Los diputados del PP han abandonado el hemiciclo justo después de votar en contra de la declaración de soberanía.

Tras una dura jornada de reproches y acusaciones el pleno del Parlament catalán ha aprobado una declaración de soberanía, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, que define a Cataluña "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde a iniciar un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir" o derecho de autodeterminación a través de una consulta.

Finalmente los cinco diputados críticos del PSC no han ejercido su derecho a voto, y dos del PPC no han podido acudir al pleno por una enfermedad. En el caso de los socialistas esta decisión puede interpretarse como un gesto de protesta ante una dirección que ha desatendido su petición de votar 'sí' y también la reclamación de tener libertad de voto.

Oriol Junqueras ha sido el primero en tomar la batuta en la tarde del miércoles para defender la consulta soberanista que, junto con CiU e ICV, quiere llevar adelante. El líder de ERC ha comenzado su intervención calificando esta jornada como "histórica" y justificando precisamente en la crisis económica en la que está inmersa España, que este sea el momento para presentar dicha propuesta.

Junqueras ha afirmado que la crisis obliga "a poder disponer de las mejores herramientas para ayudar a nuestros ciudadanos", y recalca, "es necesidad, y urgencia". Para ERC el fundamento esencial de esta declaración es "la democracia" y por lo tanto defiende el "derecho democrático de decidir su futuro".

Tras Junqueras, y también haciendo uso del catalán, subió al atril Pere Navarro. El líder del PSC ha sido considerado hasta el momento la clave de esta votación porque hasta el último minuto mantuvo una postura incierta sobre si se sumará o no a alguno de los puntos que se votan.

"La mejor forma de sentirme catalana es sentirme española"

La comparecencia de Navarro comenzó siguiendo los mismos parámetros, que posteriormente expondría el PPC. El líder socialista consideró poco oportuno que el primer debate de investidura sea sobre soberanía y no sobre la crisis económica. Dicho esto, Navarro insistió en la línea "federal" marcada por su partido frente a lo que él llama "división". Además advirtió a Junqueras que tanto CiU como ERC e ICV  "están a punto de cometer un error fatal" y aconsejan al Parlament iniciar los pasos para que los catalanes puedan pronunciarse en un "marco legal".

Declarar a Cataluña "sujeto soberano" ha sido precisamente el término que ha alejado a los socialistas del acuerdo con el resto de fuerzas que llevaban en su programa el llamado "derecho a decidir", el PSC considera que la inclusión de este concepto convierte el texto en ilegal y prefigura una eventual secesión de Cataluña.

Marcando la diferencia al subir a la tribuna, Sánchez Camacho ha sido junto con Albert Rivera, candidato de Ciutadans, la única parlamentaria que ha elegido el castellano, y no sólo lo ha elegido, sino que ha hecho una defensa de su utilización. Si para ERC hoy es un día "histórico" para la popular se trata de "un día triste para Cataluña" y de "momentos muy graves para nuestra historia".

Saliéndose del guión la líder del PPC ha hecho una referencia implícita a los últimos casos de corrupción que salpican a su partido y "desligitiman" a la clase política. Camacho ha hecho una defensa del PP y ha afirmado que ellos no se envuelven "en ninguna bandera y quien haya cometido un delito que lo pague".

Su postura es la misma que ha mantenido desde el primer momento y rechaza la propuesta de soberanía llevada a votación, además, ha asegurado "que la mejor manera de sentirme catalana, es sentirme española". Y entre las risas de la bancada socialista no ha querido dejar pasar la oportunidad de dar la bienvenida al PSC "al lado de la democracia, al lado de la legalidad democrática".

La presidenta popular ha tachado a Mas de hacer "trampa" y de haber apostado por "desafiar" al Gobierno con una "declaración unilateral de independencia" en el Parlament sobre la que su grupo, ha dicho, se reserva medidas legales.

El argumento de la legalidad se ha repetido en la postura defendida por Ciutadans, donde Rivera ha acusado a los propulsores de la iniciativa de ignorar el Artículo 1 de la Constitución "pasan por encima de la legalidad democratica y del Estado de derecho" y aseguró que "no hemos presentado enmienda, porque no cabe en un Estado de derecho".

Publicidad