Publicidad

TENSIÓN EN LAS MANIFESTACIONES DE LA MAÑANA

La Diada más reivindicativa con la vista puesta en el 9-N

Los catalanes saldrán a la calle para participar en la manifestación a favor de la independencia. Una manifestación de Alianza Nacional y otra antifascista han desfilado este jueves por el barrio del Raval de Barcelona rodeadas de un fuerte dispositivo.

Cataluña saldrá a la calle para participar en movilizaciones a favor y en contra de la independencia en la que está llamada a ser la Diada más reivindicativa por la cercanía de la fecha del 9 de noviembre, en la que el presidente catalán, Artur Mas, pretende convocar una consulta soberanista.

Una manifestación de Alianza Nacional y otra antifascista han desfilado este jueves por el barrio del Raval de Barcelona rodeadas de un fuerte dispositivo que ha evitado que se encontrasen, aunque sí  se han intercambiado insultos durante el recorrido.

Una treintena de participantes en la movilización de Alianza Nacional han partido pasadas las 12.00 desde la rambla del Raval  hasta Colón tras la una pancarta con el lema 'Catalanidad es  hispanidad', con banderas franquistas y españolas y alguna camiseta  con la leyenda 'Nación, raza, socialismo'.

Paralelamente, por La Rambla más de 200 antifascistas han bajado también hacia Colón con consignas contra el nazismo, aunque los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han evitado que se mezclen ambas manifestaciones.

Para esta tarde se ha organizado una concentración en la Gran Vía y en la Diagonal de Barcelona que, mirada desde el cielo, formará una 'V' en el vértice en la plaza de Les Glòries. La concentración se prevé que será multitudinaria, porque ya se ha superado el medio millón de inscritos.

A la 'V' asistirán consellers del gobierno catalán, aunque no estará Artur Mas ni la vicepresindeta, Joana Ortega, así como representantes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

Como contrapunto, la plataforma contraria a la independencia Societat Civil Catalana desplegará una gran 'senyera' en las murallas romanas de Tarragona, en un acto que pretende reivindicar la bandera catalana, que considera que "ha sido ensuciada con una estrella", en referencia a la bandera 'estelada' de los independentistas.

Publicidad