POR DECRETO

POR DECRETO

Cataluña obligará a los profesores universitarios a saber catalán

No se trata de un decreto retroactivo y solamente afectará a aquellos profesores que quieran acceder a nuevas plazas. Los docentes visitantes dispondrán de un tiempo para acreditar su conocimiento.

Universidad Politécnica de Cataluña
Universidad Politécnica de Cataluña | Europa Press

El consejero de Innovación, Universitades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, ha retomado su intención de obligar a los profesores universitarios a acreditar un nivel suficiente de catalán, el C.

No obstante, en esta ocasión se trata de un acuerdo que aprobará el Gobierno autonómico en el Consejo Ejecutivo, de modo que los profesores deberán saber el catalán por decreto salvando algunas excepciones, ha avanzado Huguet.

El decreto ha pasado todos los trámites necesarios para ser aprobado en el Consejo Ejecutivo, y está "en disposición de ir al Govern", ha explicado el consejero. "Quizás mañana o la semana que viene; lo decidiremos en función de la agenda", ha detallado.

Huguet ha explicado que pretende retornar el equilibrio entre el catalán y el castellano en las universidades, aunque ha advertido que se trata de una normativa que va más allá del catalán, ya que también exigirá el castellano a los profesores extranjeros y el inglés a los que impartan másters en esta lengua.

No se trata de un decreto retroactivo y solamente afectará a aquellos profesores que quieran acceder a nuevas plazas. Los docentes visitantes que deseen quedarse en las universidades catalanas dispondrán de un tiempo "prudencial" para acreditar su conocimiento.

Huguet ya ha augurado que los sectores "españolistas catalanes y radicales" confundirán las medidas de equilibrio para pensar que es una "marginación del castellano".

En junio de 2008, la entonces comisionada de Universidades de la Generalitat catalana, Blanca Palmada, impulsó en el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) la aprobación de una normativa para que los profesores de universidad acreditaran el nivel C de catalán respetando el marco de la autonomía de cada universidad.

Sin embargo, algunas universidades, como la Pompeu Fabra (UPF) se levantaron contra la imposición del catalán, y la obligación de acreditarlo quedó totalmente sometida a las decisiones de cada rector.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.