Publicidad

LA ACUSAN DE SER INVASIVA

Cataluña ataca la nueva ley de Seguridad Nacional del PP

La Generalitat señala que la nueva ley de Seguridad Nacional que propone el gobierno de Mariano Rajoy invade competencias que no debería. Por ello, el conseller del Interior, Jordi Jané, informa que Cataluña recurrirá dicha ley si no se modifica en el Senado.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha advertido de que la Ley de Seguridad Nacional aprobada esta mañana en el Congreso invade competencias de la Generalitat en materias como protección civil, por lo que si no se modifica en el Senado, el Govern interpondrá un recurso de inconstitucionalidad.

La comisión constitucional del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de la Ley de Seguridad Nacional, con el apoyo de PP, PSOE y UPyD, mientras que ERC y Amaiur han apuntado que la misma pretende frenar el proceso catalán, y CiU y PNV han considerado que la ley pone en entredicho el Estado autonómico.

En declaraciones en el Parlament, el conseller de Interior ha señalado que no cree que la nueva ley "afecte a derechos fundamentales" ni que, por tanto, pueda servir para frenar el proceso soberanista, puesto que el Consejo de Estado ha descartado esta interpretación.

"Denunciamos, sin embargo -ha precisado-, que puede haber una vulneración competencial en esta ley, porque está pensada para situaciones excepcionales que afecten a la protección civil o las emergencias, y estos son ámbitos en los que la Generalitat y otras comunidades tienen competencias".

Según el conseller de Interior, a la Generalitat le gustaría que "en los temas referidos a protección civil se respete el ámbito competencial existente, y que además, si se crea algún tipo de mesa para decidir medidas de emergencia a adoptar, en ella estén representadas las Comunidades Autónomas que disponen de competencias a fin de decir qué efectivos hay que activar".

Jané ha apuntado que "aunque no creemos que sea una ley que afecte a los derechos fundamentales de las personas, toda preocupación es poca, por lo que si no se corrigen las invasiones competenciales, la Generalitat podría impulsar un recurso de inconstitucionalidad".

Publicidad