Pleno extraordinario del Parlament

Publicidad

NUEVA LEY DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Cataluña aprueba sustituir las cuatro provincias por siete veguerías

No obstante, las cuatro provincias seguirán existiendo como circunscripciones del Estado, más cuando en la sentencia sobre el Estatut quedan "blindadas".

 

El Parlament ha aprobado la Ley de Veguerías, que establece siete demarcaciones territoriales en Cataluña para sustituir a las cuatro provincias, y que estarán gestionadas por consejos de veguería para suplir a las diputaciones, aunque inicialmente sólo serán operativas 4 de las 7.

La nueva ley de organización territorial catalana ha sido aprobada con los votos de los tres grupos que apoyan al Govern (PSC, ERC e ICV-EUiA) y los contrarios de los de la oposición (CiU, PP y mixto), y supone crear siete veguerías como circunscripciones territoriales de la Administración catalana: Barcelona, Catalunya Central, Girona, Lleida, Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu.

No obstante, las cuatro provincias seguirán existiendo como circunscripciones del Estado, y más cuando en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut quedan "blindadas".

En cualquier caso, la creación de veguerías y la pervivencia de las provincias como circunscripciones estatales no significará una duplicación de administraciones, porque en la ley se estable que los consejos de veguería sustituyen a las diputaciones y los funcionarios de estas últimas dependerán de los nuevos organismos.

Los consejos de veguería que se corresponden con las cuatro provincias actuales -Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona- quedarán constituidos después de las elecciones municipales de mayo de 2011, mientras que el de las Tierras del Ebro podría constituirse en aquel momento sólo si acuerda con el Gobierno español la modificación de una ley estatal, y las otras dos se aplazan para más adelante, ya que requieren un cambio de límites provinciales.

Publicidad