SEGÚN UNA ENCUESTA DE LA GENERALITAT

SEGÚN UNA ENCUESTA DE LA GENERALITAT

Los catalanes suspenden la gestión del Govern de Artur Mas con un 4,87

A pesar de que el equipo de Artur Mas no consigue el aprobado, un 58,5% de los encuestados aseguró que mantiene o aumenta su confianza en el Ejecutivo regional. La nota es una décima mejor que la obtenida en 2013.

 El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas | EFE

Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) indica que los catalanes suspenderían con un 4,87, sobre 10, la actuación del Govern de Artur Mas del último año, aunque el estudio revela también que un 58,5% de los encuestados mantienen o aumentan la confianza en el Ejecutivo.

El 61,4 % de los encuestados dio al Govern una nota superior a cinco pero entre el 38% que dan suspenso hay notas muy bajas -incluido varios ceros-, por lo que la nota media cae hasta el 4,87.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha subrayado, en conferencia de prensa, que "en términos generales" el Ejecutivo "manifiesta una ligera mejoría respecto al año pasado" porque en el estudio del año anterior la nota media era del 4,75.

Según esta encuesta, las áreas en las que los encuestados suspenden al Govern son: universidad e investigación, servicios sociales, sanidad pública, actuaciones en materia económica, ayudas a empresas, justicia, vivienda, lucha contra el paro y contra la temporalidad de contratos.

Para el 25% de los encuestados ,lo mejor que ha hecho el Gobierno es la consulta soberanista

En el listado de valoración de políticas del Govern, aprueban, por orden de mayor a menor: política lingüística, puertos y aeropuertos, transporte público, seguridad ciudadana, cultura, tráfico, integración de la inmigración, medio ambiente, infraestructuras de tren y carreteras, estado del autogobierno, enseñanza pública y equilibrio territorial.

A la pregunta de qué es lo que ha hecho mejor el Govern en el último año, la opción mayoritaria es impulsar el derecho a decidir (25,1 % de las respuestas), mientras que en lo que ha hecho peor, los encuestados señalan mayoritariamente los recortes en los servicios públicos (20,4 %).

En cuanto a la confianza en el Govern, el 7,2 % dice que ha aumentado mucho, el 18,3 % que ha aumentado un poco, el 33 % que se mantiene igual (los tres suman el 58,5 %), mientras que el 14,2 % subraya que ha disminuido un poco y el 27 %, que lo ha hecho mucho.

El sondeo se ha realizado a través de 1.600 encuestas, cuyo trabajo de campo se desplegó entre el 26 de noviembre y el 18 de diciembre de 2014, antes del anuncio de elecciones catalanas para el 27 de septiembre.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.