ERC GANARÍA LAS ELECCIONES DE CELEBRARSE HOY

ERC GANARÍA LAS ELECCIONES DE CELEBRARSE HOY

El 75% de catalanes cree que el Gobierno debería autorizar la consulta soberanista

El 43,3% de los partidarios de la consulta apoya que se celebre antes de acabar este año y un 57,8 % apoyaría que Cataluña se independizara y fuera un nuevo Estado de Europa.

Marcha independentista en Barcelona
Marcha independentista en Barcelona | EFE

El 75,1 % de los catalanes cree que el Gobierno debería autorizar la celebración en Cataluña de una consulta sobre la independencia, según un sondeo de un diario.
Se trata de una encuesta elaborada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop) a partir de 800 entrevistas telefónicas hechas entre el 28 y el 31 de mayo.

Frente a este 75 % de catalanes partidarios del aval del Gobierno, el 20,8 % se muestra contrario a que el Ejecutivo autorice esta consulta, mientras un 12,8 % no contesta a la pregunta.

A la pregunta de si estaría más bien de acuerdo o en desacuerdo con la idea de que se celebre en Cataluña una consulta sobre la independencia, un 69,6 % asegura estar "más bien de acuerdo" con ello, por un 25,8 % que dice estar "más bien en desacuerdo" y el 4,7 % no se pronuncia.

De entre los partidarios de la consulta, el 43,3 % apoya que se celebre antes de acabar este año, mientras que a la pregunta de si estaría de acuerdo con que Cataluña se independizara y fuera un nuevo Estado de Europa, un 57,8 % responde que estaría "más bien de acuerdo", por un 36 % que estaría más bien en desacuerdo.

El sondeo también pregunta a los encuestados por las generales, y revela que si hoy hubiera elecciones, de los 47 escaños que se reparte Cataluña en el Congreso, entre 14 y 15 estarían en manos de CiU (ahora tiene 16), que el PSC tendría entre 10 y 11 (frente a los 14 actuales), que ERC incrementaría su apoyo hasta los 8 o 9 (ahora tiene 3), que el PP catalán pasaría a tener entre 6 y 7 (ahora tiene 11), que ICV conseguiría 5 escaños (frente a los 3 actuales) y que Ciutadans entraría en la Cámara Baja con uno.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.