El ministro de Justicia, Rafael Catalá

Publicidad

REUNIÓN SÁNCHEZ - PUIGDEMONT

Catalá ve "sorprendente" que Sánchez se reúna antes con Puigdemont que con Rajoy

Algunos políticos se han manifestado para opinar sobre la reunión que Pedro Sánchez y Carles Puigdemont mantienen este martes en el Palau de la Generalitar. El ministro de Justicia en funciones califica de "sorprendente" que Sánchez se reúna antes con el presidente de la Generalitat que con Rajoy. Por otro lado, Iglesias considera que la reunión se enmarca dentro de la normalidad democrática.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este martes que le parece "sorprendente" que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se reúna antes con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"Es sorprendente que Sánchez tenga más disponibilidad para reunirse con Puigdemont que con Rajoy", ha dicho el ministro de Justicia en funciones.

Del mismo modo, le parece sorprendente que al PP le hayan puesto como condición 'sine qua non' que Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tengan que ir juntos a cualquier proceso de negociación, cuando en la reunión que se celebra en el Palau de Generalitat "parece que no".

Por ello, ha subrayado que el encuentro entre Puigdemont y Pedro Sánchez, en el que está previsto que intercambien impresiones sobre la situación política en Cataluña y el proceso de investidura, "está lleno de paradojas".

Ahora bien, ha manifestado que lo importante es que el PP está de acuerdo con el PSOE en la unidad de España y la soberanía nacional, por lo que confía en que "esa reunión no sea para abrir ninguna línea en torno al soberanismo".

También ha bromeado sobre la ausencia de Ciudadanos, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, que se ha alegrado de que el PSOE "pueda hacer reuniones con alguien sin Ciudadanos al lado".

"Es un avance positivo a valorar", ha señalado. En todo caso, "siempre es bueno que haya reuniones entre políticos",  añadió.

Por su parte, el líder de Podemos cree que la reunión es "un ejemplo de normalidad democrática" que ve "positivo". Además ha mostrado la esperanza de que "ojalá" puedan reunirse él y Pedro Sánchez y poder hablar "de ese gobierno" que entiende que "aritméticamente es el único viable", visto que la opción de los 131 "sólo funcionaría si la apoya el PP", lo que considera es lo que parece "que está planteando Ciudadanos".

También se ha pronunciado sobre la reunión Sánchez-Puigdemont el portavoz de ERC, Joan Tardá, quien ha advertido de que lo importante es que el líder del PSOE "pueda oír" que "Cataluña tiene un mandato democrático para iniciar un proceso constituyente que debería culminar con un referéndum".

En nombre de DiL, el diputado Francesc Homs ha recalcado que valora la voluntad de Sánchez de abrir un diálogo con el presidente de la Generalitat y ha destacado que "esto pone de manifiesto que, si hasta ahora no había diálogo, era porque Rajoy se ha negado".

Publicidad