Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

Catalá, sobre la declaración de los alcaldes que facilitarán el 1-O: "No se va a detener a nadie, pero a ellos les interesa subir el tono del discurso"

El ministro de Justicia recuerda que "no se debe atender a ninguna orden ilegal" y que el Gobierno va a emplear los instrumentos necesarios para hacer cumplir la ley "llegado el momento".

El ministro Rafael Catalá ha denunciado en una entrevista en Espejo Público las presiones a las que se está sometiendo a los alcaldes que hacen su trabajo y acatan la ley, lo que considera "impropio de una sociedad democrática". En este sentido, considera que Carles Puigdemont tiene la responsabilidad política y personal del 1-O y ha criticado que haya llegado hasta el punto de hablar de "catalanes buenos", aquellos que estarían a favor de la independencia.

"Nadie va a ser detenido"

En cuanto a la comparecencia de los alcaldes ante la Justicia, el titular del ramo ha afirmado que considera que "no se va a detener a nadie", aunque a ellos "les interesa subir el tono del discurso". De hecho, los ediles que están comenzando a ser llamados están aforados. No obstante, ha matizado que de ahí se va a derivar un proceso judicial y ya después sí que puede que se les condene.

La importancia del desafío soberanista

"Es el asunto más importante que tenemos en España en estos momentos", señala Catalá. Así justifica que el ministro de Hacienda ya tenía estudiadas todas las opciones y medidas de control y su respuesta a Junqueras fuera tan rápida. No obstante, considera que las medidas están hechas "con todo fundamento" porque "ni un solo euro de los españoles se puede dedicar a ese referéndum ilegal". Del mismo modo, los bancos han sido notificados para que no se permita.

En cuanto a su papel, el mandatario señala que su postura es "firme" porque tiene que ser "el asesor jurídico del Gobierno", aunque ha negando que haya diferentes sensibilidades entre los miembros del Ejecutivo.

"No hay que atender ninguna orden ilegal"

Tras el registro a la empresa de mensajería Unipost, Catalá considera que quizás la Generalitat está intentando que le haga de vehículo para las acciones relacionadas con el 1-O, ya que Correos no lo va a hacer. En cualquier caso, si se colabora con la actividad declarada ilegal, hay una responsabilidad penal. "No hay que atender ninguna orden ilegal", recuerda el ministro.

"Quedan instrumentos por delante que si llega el momento nadie debe tener dudas de que el Gobierno los utilizará"

Aplicación del artículo 155

El mandatario considera que el cambio de postura del PSOE en cuanto a la aplicación del artículo 155 es una muestra de que está "ejerciendo su responsabilidad como partido de gobierno y constitucionalista". Por ello, considera que el debate generado en torno a este artículo en los últimos meses "es un poco excesivo". Asimismo, ha recordado que para que se aplique, una comunidad debe incumplir su obligaciones. "Quedan instrumentos por delante que si llega el momento nadie debe tener dudas de que el Gobierno los utilizará".

Crítica a Podemos

En relación a la posición de Podemos, el ministro señala que "están a lo suyo, y entre esas cosas está laminar al PSOE porque les ha hecho faenas en los últimos tiempos de toda índole y condición", lo que, a su juicio, es una "irresponsabilidad".

Publicidad