HA PRESENTADO EN EL SENADO SUS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

HA PRESENTADO EN EL SENADO SUS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Catalá mejorará la justicia gratuita y las tasas para garantizar el acceso a los tribunales

El ministro de Justicia se ha comprometido a reformar la asistencia jurídica gratuita y las tasas judiciales para garantizar que ningún ciudadano deje de acceder a los juzgados y a los tribunales por falta de recursos económicos. Catalá ha manifestado que "se trata de asegurarnos de que las tasas nunca puedan generar una limitación al derecho a la justicia por los ciudadanos".

Rafael Catalá, ministro de Justicia
Rafael Catalá, ministro de Justicia | EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido a reformas en materia de asistencia jurídica gratuita y de tasas judiciales que garanticen que ningún ciudadano deje de acceder a los juzgados y tribunales por falta de recursos económicos. Rafael Catalá ha presentado en el Senado sus líneas de actuación para lo que queda de legislatura.

En cuanto a la asistencia jurídica gratuita el ministro ha asegurado que se ampliará el número de beneficiarios y que en el proyecto de ley que comenzará pronto a debatirse en el Senado se introducirán enmiendas de mejora para que "nadie se quede sin ejercer su derecho a la tutela judicial efectiva por falta de recursos".

En este sentido ha dicho que ya se ha introducido una enmienda en la tramitación de los presupuestos generales del Estado para 2015 para financiar con seis millones de euros la partida destinada a justicia gratuita y que el reparto de esta cantidad se materializará a través de convenios con las comunidades autónomas para garantizar la mejor prestación del servicio.

Catalá espera presentar "en breve" la reforma de la ley de tasas judiciales tras estudiar los datos y la información aportados por el Consejo General del Poder Judicial y de la Agencia Tributaria sobre su impacto. "Se trata de asegurarnos que las tasas nunca puedan generar una limitación al derecho a acceso a la justicia por los ciudadanos", ha destacado.

El titular de Justicia ha adelantado algunos de los aspectos más relevantes que incluirá las reformas de las leyes de Enjuiciamiento Criminal y del Poder Judicial. Para que ningún ciudadano resulte perjudicado en cuanto a los tiempos de respuesta de los órganos judiciales se establecerán nuevos criterios para el reparto provincial de asuntos sin que desaparezcan los partidos judiciales. Así, cuando un Juzgado supere el máximo de la carga de trabajo prevista, con la finalidad de evitar retrasos y demoras, se repartirán los asuntos a otros próximos con carga inferior.

Catalá ha destacado además la importancia de adecuar la plantilla judicial a las necesidades reales de los ciudadanos. En este sentido ha recordado que según un reciente informe de la Comisión Europea sobre la eficacia de la justicia, España tiene 11,2 jueces por cada cien mil habitantes, "con lo que se sitúa en torno a la media europea, muy cerca de Holanda (14,4), Bélgica (14,3), Suecia (11,8) y por delante de otros países como Noruega (11), Francia (10,7), Italia (10,6) y Reino Unido (4).

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.