Publicidad

POR EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO

Catalá avisa a García-Page de que el Estado "también puede tomar alguna declaración de interés general"

El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende ampliar el espacio reconocido como Red Natura en la Laguna del Hito, en Cuenca, para pasar de mil a 25.000 hectáreas protegidas, lo que incluiría los terrenos en los que se proyecta el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares. Dar un "parón" al ATC sería "una mala noticia", según el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El Gobierno estudiará "adecuadamente" la tramitación de Castilla-La Mancha para ampliar la Red Natura en la zona del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y si es de ámbito competencial en urbanismo "también el Estado" puede hacer alguna "declaración de interés general" en algunos casos. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado en Valladolid que el Estado "puede tomar alguna declaración de interés general para determinadas actuaciones que pueda superar esas limitaciones" impuestas por la Comunidad Autónoma.

El titular de Justicia ha asistido, junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. La propuesta para ampliar el espacio reconocido como Red Natura en la Laguna del Hito, en Cuenca, para pasar de mil a 25.000 hectáreas protegidas, que incluye los terrenos en los que se proyecta el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, todavía no está en la mesa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es quien debe cursar la petición a la UE, ha explicado a los medios la ministra.

Dar un "parón" a este almacén temporal centralizado es "una mala noticia" para el ministro de Justicia, quien en declaraciones a los periodistas ha explicado que "estudiarán" esa propuesta de Castilla-La Mancha "para valorar si es una negociación de ámbito político o competencial". "Si cada uno actúa dentro de sus competencias no hay nada que decir", en el caso contrario "ahí está la justicia que tendrá que decidir cuando hay discrepancia", ha sostenido Catalá, para quien se trata de una cuestión "singular y delicada". El ministro de Justicia ha recordado que se trata de una decisión adoptada a lo largo de muchos años y con distintos gobiernos.

Por su parte, la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha incidido en que "no han recibido ninguna solicitud" del Gobierno de Castilla-La Mancha para que se tramite la citada ampliación de la Red Natura.

Publicidad