ENTREVISTA A RAFAEL CATALÁ EN ESPEJO PÚBLICO

ENTREVISTA A RAFAEL CATALÁ EN ESPEJO PÚBLICO

Catalá sobre el arresto de Potros: "Es un procedimiento normal, no hay estrategias del Gobierno"

El ministro de Justicia ha aclarado en Espejo Público que el nuevo arresto del etarra Santi Potros 45 días después de haber sido puesto en libertad no responde a ninguna "estrategia del Gobierno ni a interferencias en la labor de los jueces". Rafael Catalá ha asegurado que se trata de "un procedimiento normal" en el que se le investiga por delitos distintos.

Tras 45 días en libertad el etarra Santi Potros fue detenido en la localidad de Lasarte por su presunta implicación en el atentado contra el que fue fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 y la muerte por un coche bomba de Juan Fructuoso Gómez, un año después.

Este arresto ha sido interpretado por algunas voces críticas con el Gobierno como una estrategia política por parte del Ejecutivo para recuperar el apoyo de las asociaciones de víctimas del terrorismo molestas tras la excarcelación de Bolinaga y la decisión de Estrasburgo de anular la doctrina Parot.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado en Espejo Público esta idea y ha asegurado que se trata de "un procedimiento normal" en el que se están "investigando otros delitos distintos". Y añade que esto muestra que "nuestro sistema funciona, nuestras instituciones funcionan". Además cree que esto debe dar confianza a los ciudadanos "de que ni hay estrategias por parte del Gobierno para hacer esto o aquello ni hay interferencias en la labor de los jueces".

Catalá ha defendido el sistema judicial de España, un sistema que ha calificado como "independiente, profesional y de calidad".

Preguntado por las últimas informaciones que rodean el caso Bárcelnas, el ministro ha asegurado que "es el PP el que ha salido perjudicado" porque ha sido "el señor Bárcenas el quien se ha quedado con dinero del PP". Además ha insistido en que "no hay ninguna caja B que esté acreditada, que esté probada" ya que añade "al PP nadie le ha atribuido ninguna responsabilidad penal".

En otro orden de cosas Catalá también se ha pronunciado sobre las declaraciones de Susana Díaz en las que dejó abierta la puerta a un posible adelanto electoral en Andalucía: "en principio yo creo más en los ciclos políticos que culminan para llevar a cabo un proyecto. Cuando se acortan los tiempos se alteran los calendarios y se dejan cosas sin terminar" y matiza: "Sería más razonable si pudiéramos transmitir a los ciudadanos que lo que hacemos está motivado por el interés general, por el bien de los ciudadanos y no por los intereses cuyunturales de los partidos".

Preguntado por si cree que en estas palabras hay cálculo electoral por parte de Susana Díaz, el titular de Justicia ha contestado: "Yo así lo creo".

Rafael Catalá ha comentado también las últimas declaraciones del Papa Francisco en las que el Pontífice avisa de que para ser católico no hace falta "tener hijos como conejos" y en las que pone límites a la libertad de expresión. Catalá se ha mostrado en desacuerdo "con la idea de libertad para ofender", pero ha añadido que tampoco cree que "cuando haya alguna ofensa la respuesta sea una agresión física. Cuando alguien es lesionado en sus derechos debería tener la oportunidad de poderse defender".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.