NO ENTIENDE LA CRÍTICA A LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

NO ENTIENDE LA CRÍTICA A LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Catalá: "Algunos en la izquierda quieren hacer ver que los delincuentes son los buenos"

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha intervenido en el 'Foro Más Justicia, Mejor Sociedad' que ha celebrado el PP en Madrid y ha lamentado que se confunda prisión permanente revisable con cadena perpetua. Además ha hecho ver el compromiso de su partido contra la corrupción a través de "reformas legislativas que refuercen el Estado de Derecho".

Catalá, con Floriano, Arenas, Aguirre, Blanco, Antonio del Castillo y Portero
Catalá, con Floriano, Arenas, Aguirre, Blanco, Antonio del Castillo y Portero | EFE

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha intervenido en el 'Foro Más Justicia, Mejor Sociedad', que ha celebrado el PP en Madrid. Allí ha lamentado el hecho de que haya quienes pretendan confundir la prisión permanente revisable con la cadena perpetua en el pacto contra el terrorismo yihadista, algo que según dice va a "dotarnos de una fortaleza democrática ante esas nuevas formas de terrorismo".

Catalá ha recordado que ese pacto que solo ha suscrito el PSOE se lo ofreció el Gobierno a todos los partidos con representación parlamentaria "y ellos sabrán por qué no han querido estar". Al ministro de Justicia le cuesta comprender que haya partidos de izquierda que critiquen la prisión permanente revisable, cuando fueron gobiernos de izquierda los que instauraron esa figura en países como Francia, Italia o el Reino Unido". "Es sorprendente que algunos de la izquierda quieran hacer ver que las Fuerzas de Seguridad, los jueces o los fiscales son los malos y los buenos los delincuentes".

El ministro también ha destacado el compromiso del PP con las víctimas del terrorismo y ha asegurado que su lema 'Memoria, Dignidad y Justicia' va a estar permanentemente como un "frontispicio" en los programas del partido. En ese sentido ha señalado que próximamente se aprobará el estatuto de la víctima que abordara "un conjunto de compromisos de la administración pública con las víctimas de todo tipo de delitos, pero especialmente con las del terrorismo".  

Catalá ha querido hacer ver el compromiso de su partido con la expulsión de los corruptos de la política y ello a través de "reformas legislativas que refuercen el Estado de Derecho en el futuro". Con ese objetivo se han elaborado, según ha explicado, las reformas de la ley de financiación de los partidos políticos, el estatuto del alto cargo para que quienes ocupen puestos directivos en la administración sean "personas honorables y acreditadas" o la ley de transparencia para "poder mirar a la cara a los ciudadanos con la confianza de que estamos consiguiendo una mejor sociedad y una mejor justicia". 

En cuanto a la mejora en sí de la administración de Justicia, Catalá ha hablado de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con la que se pretende acortar los plazos de la instrucción: seis meses para las causas sencillas y 18 meses para las más complejas. "De esta manera acabaremos con las macrocausas con cientos de imputados y los pleitos de años y años y la mala imagen de la Justicia", ha asegurado. 

En el acto han intervenido también representantes de las víctimas del terrorismo de ETA como Marimar Blanco y Daniel Portero, así como Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, la joven sevillana asesinada y cuyo cadáver sigue sin aparecer. Los tres han agradecido al PP que les haya escuchado y haya introducido en la reforma del Código Penal la pena de prisión permanente revisable. "Como víctima del terrorismo no puedo estar más de acuerdo con esta reforma porque siempre hemos reclamado condenas más justas. Siempre hemos manifestado que ni un día más para los asesinos, pero tampoco un día menos", ha dicho Blanco, presidenta de la Federación de Víctimas del Terrorismo. 

En su opinión esta medida evitará que aquellos que no han mostrado arrepentimiento y no estén rehabilitados "vuelvan a hacer daño y a amenazar a nuestra sociedad", y cree que de haber estado ya en vigor habría evitado episodios como la derogación de la doctrina Parot.

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que también ha intervenido en este Foro, ha admitido que "quizá" la administración de justicia no ha estado "siempre" a la altura de las víctimas del terrorismo, al recordar que existen 300 crímenes etarras aún sin esclarecer, lo que supone, ha dicho, "el 36 %" de los cometidos por ETA. Esto ha sucedido según Aguirre "no por habilidad de los criminales sino por los fallos" en esa administración de justicia.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.