El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Publicidad

RECUERDA LAS CONVULSIONES DEL SIGLO XX

Catalá explica que la convocatoria de la plaza del juez Ruz "no debe generar desconfianza"

El próximo 9 de diciembre la Comisión Permanente del CGPJ planea sacar a concurso 38 plazas judiciales entra las que está la del juez Ruz, que instruye el caso Gürtel y el caso Bárcenas. "La cobertura de esas plazas no debe generar desconfianza en la calidad de instrucción. El que desempeñe (ese puesto) en el futuro lo hará con garantías", ha asegurado Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la convocatoria de la plaza en la Audiencia Nacional del juez Pablo Ruz, instructor del caso Gurtel, "no debe generar desconfianza" en las investigaciones en marcha, aunque su continuidad dependerá del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

En un desayuno informativo, el ministro se ha referido así al futuro de Ruz, que está en comisión de servicios en el juzgado número 5 de instrucción de la Audiencia Nacional, cuyo titular está en situación de servicios especiales. 

De hecho, el próximo día 9 de diciembre la Comisión Permanente del CGPJ planea sacar a concurso 38 plazas judiciales que están en esa situación y, por lo tanto, también la de Ruz. 

"La cobertura de esas plazas no debe generar desconfianza en la calidad de instrucción", ha dicho Catalá. "El que desempeñe (ese puesto) en el futuro lo hará con garantías", ha añadido. 

El titular de Justicia confía en que el órgano de Gobierno de los jueces tomará la decisión sobre el futuro de Ruz "con racionalidad y proporcionalidad", puesto que existe un sistema de convocatoria de plazas y provisión de puestos, cuya gestión y ordenación corresponde al CGPJ. "No entiendo cuál sería la crítica feroz a la continuidad o no de Ruz", ha señalado Catalá, preguntado ante el rechazo que podría despertar en la opinión pública la salida del juez que instruye el caso Gurtel y el caso Bárcenas, entre otros. 

Algunos vocales del CGPJ a cargo del asunto son conscientes del gran coste en términos de opinión pública que tendría para la institución que gobierna a los jueces el remover a un magistrado que ha imputado a altos cargos o ex altos cargos del PP y que investiga una posible financiación ilegal de este partido, según han reconocido en conversación con Efe varios de ellos.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido también al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que superar "la ley democrática mediante la acción supuestamente legitimadora de las masas resulta de lo más inquietante y, tiene antecedentes de infausto recuerdo". "Todos los conocen", ha agregado.

Aunque no citó expresamente los movimientos fascistas europeos de los años 30, el ministro ha recordado que, tras un siglo tan convulso como fue el XX, "el regreso a este tipo de planteamientos compromete los derechos y las libertades de todos los españoles, apelando al liderazgo carismático de un líder, a la movilización en la calle de las masas para confundirlas con el conjunto de la sociedad".

"Eso es lo que no es sencillamente democrático. En un estado con unos estándares mínimos de calidad democrática resulta urgente deshacer cuanto antes esa idea letal, que se trata de difundir desde algunos ámbitos, de que la política es algo distinto y contrapuesto a la ley y que, por tanto, los tribunales no pueden intervenir en los asuntos de la política", ha agregado durante su intervención en unos desayunos informativos.

Pide mano dura tras la reyerta del Calderón
El ministro de Justicia ha señalado que "no entiende como alguien puede hacerse 600 kilómetros para pegarse con otros a modo de guerrilla urbana", en referencia a la multitudinaria reyerta ocurrida el domingo en Madrid que se saldó con la muerte de un seguidor del Deportivo. 

El ministro ha pedido a los clubes de fútbol que no tengan ninguna cercanía con los violentos, cuyas comportamiento "hay que erradicarlos" de inmediato. 

"No entiendo como alguien puede hacerse 600 kilómetros para venir a pegarse con otros", ha destacado el ministro, que ha abogado por Catalá, que ha pedido "respuestas contundentes ante actitudes reprobables", ha destacado que existe repuesta desde el Código Penal y las fuerzas de seguridad del Estado para frenar la violencia en el deporte, que ha considerado un "fenómeno de reciente cuño". 

En este sentido, ha dicho que las fuerzas de seguridad actuaron de manera coordinada y ha pedido seguir trabajando en el marco de la reforma del Código Penal, en tramitación parlamentaria, para estudiar los casos de incitación al odio, un fenómeno que podría estar relacionado con la reyerta del Calderón.

Publicidad