TRAS CONFESAR QUE URDANGARIN Y TORRES COMETIERON DIVERSOS DELITOS

TRAS CONFESAR QUE URDANGARIN Y TORRES COMETIERON DIVERSOS DELITOS

El juez Castro se plantea volver a tomar declaración al contable arrepentido de Nóos

Tras la declaración del contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, en la que ha confesado a la Fiscalía Anticorrupción los delitos que se le imputan, y reconocer que Iñaki Urdangarin y Diego Torres emplearon esa entidad para cometer diversos delitos de corrupción, el juez Castro se plantea volver a tomarle declaración.

El juez del caso Nóos, José Castro, se plantea volver a tomar declaración al contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, después de que haya confesado a la Fiscalía Anticorrupción que Iñaki Urdangarin y Diego Torres urdieron una trama corrupta para apropiarse de fondos públicos.

Castro, que este jueves ha sido informado de la confesión del arrepentido por el fiscal Pedro Horrach, ha afirmado a la salida de los juzgados a preguntas de los periodistas que "podría ser" que citara de nuevo a Tejeiro. El relato sobre la comisión de varios delitos de corrupción que ha hecho Tejeiro a Horrach ha sido puesto en conocimiento del juez instructor apenas tres horas antes de que acabase el plazo que había dado para la presentación de recursos a su auto de pase a procedimiento abreviado.

No obstante, la irrupción del arrepentido podría trastocar el proceso previsto, que se encontraba teóricamente en las últimas fases de tramo de instrucción y con la perspectiva cercana de la presentación de los escritos de acusación de cara a la celebración del juicio.

En el juzgado de instrucción 3 de Palma se han registrado quince recursos al auto dictado por Castro el pasado día 25. Tres los han planteado las acusaciones (Fiscalía, Manos Limpias y grupo municipal socialista de Valencia) y los otros doce, trece de los imputados. La primera de las partes en recurrir fue la Fiscalía, que el 26 de junio cuestionó la imparcialidad del juez en un escrito de apelación, es decir, que responderá directamente la Audiencia Provincial. También han empleado la vía de la apelación el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular, la defensa de la infanta Cristina y las de Iñaki Urdangarin, Jorge Vela (exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas) , Mercedes Coghen (ex consejera delegada de Madrid 2016), Miguel Tejeiro (exdirectivo de Nóos), Luis Lobón (exsecretario de Turismo valenciano), José Manuel Aguilar (exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia -CACSA-) Elisa Maldonado (exdirectora de Gestión de CACSA) y el arrepentido Marco Antonio Tejeiro.

Sin embargo, el grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, que ejerce la acusación particular, ha presentado un recurso de reforma, lo que significa que pide que sea el propio juez quien corrija su auto. El mismo trámite han planteado en un recurso conjunto Diego Torres y su esposa, Ana María Tejeiro; el expresidente Balear Jaume Matas y Gonzalo Bernal, exdirector de la Fundación Illesport.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.