El rey Juan Carlos con el  rey Mohamed VI de Marruecos

Publicidad

TRAS SU VIAJE A RABAT

Casa del Rey asegura que don Juan Carlos no planteó petición alguna de indulto colectivo

Casa del Rey ha explicado que don Juan Carlos planteó en Rabat el caso de Antonio García Vidriel, un camionero enfermo que estaba en la cárcel de Tánger, pero niega que trasladase ninguna petición de indulto colectivo. Fuentes conocedoras del proceso señalan que España pidió que 30 presos, entre ellos Daniel Galván, fueran trasladados a España para cumplir su condena aquí. Sin embargo, Marruecos decidió otorgar el indulto a todos.

Don Juan Carlos se interesó verbalmente ante el rey Mohamed VI en Rabat por la situación de los presos españoles encarcelados en este país, pero no planteó ni trasladó ninguna petición de indulto colectivo, porque España no solicitó esta medida de gracia, ha explicado un portavoz de la Casa del Rey.

Tras protestas desatadas en Marruecos, Mohamed VI revocó este domingo el indulto otorgado al pederasta Daniel Galván, uno de los 48 beneficiarios de la medida de gracia que otorgó el monarca alauí el pasado 30 de julio y que el gabinete real marroquí atribuyó aquel día a una petición de don Juan Carlos durante la visita oficial a Rabat que realizó a mediados de mes.

El portavoz de la Casa del Rey ha precisado que don Juan Carlos planteó en Rabat al jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, el caso de Antonio García Vidriel -un camionero enfermo que permanece en la cárcel de Tánger- y se interesó por la situación de los presos españoles ante Mohamed VI, pero sin pedir indultos.

Según fuentes conocedoras del proceso, la Embajada de España en Marruecos facilitó a las autoridades marroquíes una lista en la que solicitaba el indulto para 18 presos españoles y se pedía que otros 30 fueron trasladados a España para cumplir su condena en este país. Galván Viña se encontraba en el segundo grupo.

Sin embargo, las autoridades marroquíes decidieron otorgar el indulto a todos los presos españoles, entre ellos el pederasta cuya puesta en libertad provocó protestas en Marruecos.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.