Publicidad

DOCE ANIVERSARIO DEL ATENTADO DEL 11-M

Iglesias pide no utilizar a las víctimas del 11-M para atacar al adversario político

Pablo Iglesias ha pedido durante los actos en homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M honrar a las víctimas de terrorismo y no utilizarlas "políticamente para atacar al adversario". Por su parte la alcaldesa de Madrid ha pedido que se valore la vida "tanto para que nadie pueda cometer una barbaridad de esa característica". Junto a Cristina Cifuentes, Carmena ha presidido en la Puerta del Sol un acto y ha recordado que "hemos estado juntas aquí y vamos a estar juntas en todos los actos". Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha recordado el atentado uniéndose a los "hermanos y hermanas de Madrid" a través de Twitter.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho en un acto de conmemoración del aniversario del 11-M que a las víctimas hay que honrarlas y "utilizarlas políticamente para atacar al adversario es algo que se debería desterrar de las prácticas políticas".

Iglesias se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, tras asistir al acto en memoria de las víctimas del 11-M celebrado en la estación de Atocha, convocado por los sindicatos CCOO y UGT de Madrid, la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

El secretario general de Podemos ha dicho que en el marco de este acto "no tocan declaraciones políticas" y únicamente ha querido expresar su emoción por "la dignidad y la valentía" de las palabras pronunciadas por la presidenta de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjon.

En cuanto a las críticas que ha vertido Manjón sobre la clase política, a cuyos integrantes ha pedido que "olviden por un momento su autobombo y se pongan el traje del respeto y la humildad cuando hablen de nosotros", Pablo Iglesias ha aseverado que "tiene toda la razón del mundo".

Preguntado por el hecho de que en este acto hayan estado presentes todos los partidos políticos y la posibilidad de que el año que viene se celebre un único evento unitario en el 11-M, el secretario general de Podemos ha expresado su deseo de que "ojalá sea así".

Por su parte la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado este viernes, 11 de marzo, la unidad de Ayuntamiento y la Comunidad  de Madrid en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de hace doce años y ha esperado que nadie cometa "una barbaridad" igual.

"Es un día de acompañamiento. Cuando oía la música y veía la Puerta del Sol y el cielo de Madrid pensaba: qué sean las últimas víctimas, qué seamos capaces de valorar la vida tanto para que nadie pueda cometer una barbaridad de esa característica", ha afirmado Carmena tras asistir a la colocación de una corona de laurel frente a la placa instalada en la Real Casa de Correos en homenaje a los 192 fallecidos en 2004.

Preguntada por la unidad, ha dicho que el "paso" de hoy es "la continuación de un camino". "La presidenta y yo estamos todos los días tomando muchos acuerdos, buscando la manera de solucionar los problemas de los madrileños y si esto es nuestra trayectoria habitual,  ¿cómo en este caso no vamos a estar juntas? Hemos estado juntas hoy aquí y vamos a estar juntas en todos los actos", ha destacado.

Carmena ha explicado que han querido que el "recuerdo necesario" a las víctimas no se limite solo a Sol, sino también a las estaciones de El Pozo y Santa Eugenia y van a ir las dos a todos los actos. "Es lo que debe ser. Somos dos instituciones claves en Madrid", ha apuntado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado este viernes el atentado y las víctimas del 11-M uniéndose a los "hermanos y hermanas de Madrid".

"Hoy la ciudadanía de Barcelona nos unimos a nuestros hermanos y hermanas de Madrid en recuerdo a las víctimas del 11M", ha resaltado en un apunte en las redes sociales.

Publicidad