El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Publicidad

PESE A LLAMAMIENTOS DE LA CUP

Puigdemont evita fijar la fecha y la pregunta del referéndum independentista

Ha pedido "dejar trabajar" al Pacto Nacional por el Referéndum, que aún tiene "campo por recorrer". Sin embargo, la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha considerado "de sentido común" concretar ya la fecha y la pregunta del referéndum de independencia. También, el exportavoz del PDeCAT en el Congreso Francesc Homs ha apostado por celebrar el referéndum antes del verano porque ahora el "adversario" está "débil".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado este miércoles fijar ya la fecha y la pregunta del referéndum, pese a los llamamientos de la CUP a hacerlo con urgencia, y ha insistido en agotar "hasta el final" la vía pactada.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno de este miércoles en el Parlament, la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha considerado "de sentido común" concretar ya la fecha y la pregunta del referéndum de independencia y ha recordado que su formación ha iniciado una campaña de presión, con el reparto de 250.000 modelos de papeleta en los que se pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea una república independiente?".

Justamente este miércoles el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, también ha señalado que el Pacto Nacional por el Referéndum "ha pedido un margen de tiempo" para seguir trabajando, de manera que "en un par de meses o algo por el estilo", cuando haya culminado su labor, "será un buen momento para poner la fecha" del referéndum.

El exportavoz del PDeCAT en el Congreso Francesc Homs ha apostado, en cambio, por celebrar el referéndum antes del verano porque ahora el "adversario" está "débil". Desde el Parlament, Puigdemont ha puntualizado que ya llegará "el momento de fijar la fecha y la pregunta" del referéndum, cuestiones que "deben ser objeto de un acuerdo amplio" entre instituciones, partidos y entidades soberanistas y "no un capricho del presidente, de un grupo parlamentario o de un sector de la sociedad".

Tras mostrarse partidario de una pregunta "lo más clara posible" que pueda responderse con un "sí" o un "no", ha puesto de relieve los trabajos del Pacto Nacional por el Referéndum, que está recogiendo adhesiones a una vía pactada con el Estado.

Puigdemont considera que se trata de cuestiones que deben ser objeto de un acuerdo y no de un capricho

Según Puigdemont, el acuerdo con el Estado "es posible" y sería "el mejor de los escenarios", aunque "otra cosa es que no haya voluntad política". "El camino del referéndum acordado lo hemos de recorrer hasta el final y un poco más si hace falta", ha insistido Puigdemont, que ha pedido "dejar trabajar" al Pacto Nacional por el Referéndum, que aún tiene "campo por recorrer".

Por su parte, Gabriel ha remarcado que "debe ser este Parlament, conjuntamente con el Govern, quien fijen fecha y pregunta" y ha opinado que esto puede hacerse "paralelamente" a los trabajos del Pacto Nacional por el Referéndum para recoger adhesiones. "No puede ser que utilicemos el Pacto Nacional por el Referéndum como escollo", ha afirmado Gabriel, que ha recordado que en Escocia se fijó la fecha y la pregunta de su referéndum sobre la independencia "un año y medio antes" de su celebración.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha situado a Puigdemont en el "mundo irreal procesista" y le ha advertido: "Usted sabe que no va a haber ni referéndum ni independencia. Deje de mentir a los catalanes, usted es el primero que lo sabe".

Tanto Arrimadas como el presidente del PPC, Xavier García Albiol, han exigido a Puigdemont que "no haga perder más tiempo a los catalanes" y convoque elecciones inmediatamente en Cataluña.

Publicidad