Eduardo Madina y Pedro Sánchez aspiran a la Secretaría General del PSOE

Publicidad

LA PROCLAMACIÓN OFICIAL SERÁ EL SÁBADO

Los candidatos a liderar el PSOE apuran el plazo para presentar los avales

Este viernes se cumplen las últimas 24 horas para que acabe el plazo para reunir los avales que permitan postularse como candidato para liderar el PSOE. Los principales candidatos, Eduardo Madina y Pedro Sánchez ya tienen las firmas necesarias para pasar la criba electoral. A las puertas de ser candidato puede quedarse el representante de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, al faltarle unos 1.500 para completar el requisito.

Los candidatos a liderar el PSOE apuran las últimas horas antes de que a las doce de la noche acabe el plazo para reunir los avales que les permitan presentarse a la consulta a la militancia del 13 de julio, aunque los dos favoritos, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, ya tienen las firmas necesarias.

Un mínimo de 9.874 avales -el 5% de las firmas de los cerca de 198.000 militantes del PSOE- es el requisito obligatorio para pasar esta criba y los nueve aspirantes tienen hasta las doce de la noche para hacerlo. Madina y Sánchez ya han superado esa cifra, según sus equipos, y ambos van a registrar más firmas de las necesarias.

El equipo de Madina se acercó en la tarde del jueves a la sede federal de la calle Ferraz para entregar seis cajas con 15.020 avales, y espera reunir otros 6.000 más hasta que termine el plazo. También el equipo de Pedro Sánchez tiene ya los salvoconductos necesarios, que podrían superar igualmente los 20.000, han señalado desde su equipo.

A las puertas puede quedarse el representante de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, a quien le faltan unos 1.500 para completar el requisito, según fuentes de su candidatura. Nada que hacer tienen el resto de precandidatos, todos militantes sin cargo, entre ellos el madrileño Alberto Sotillos, hijo del que fuera portavoz del Gobierno con Felipe González, Eduardo Sotillos y el único de los otros seis que ha hecho precampaña y ha recorrido distintos territorios arropado por un movimiento de bases.

La proclamación oficial de los candidatos que hayan conseguido los avales se realizará el sábado, si bien hasta el día 2 de julio no empezará oficialmente la campaña, porque se dará unos días de plazo por si se presenta algún recurso. El que gane la consulta a la militancia del día 13 de julio será el nuevo secretario general del PSOE en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, que anunció que dejará el escaño en la Cámara Baja en septiembre. La decisión de las bases debe ser ratificada por el congreso federal extraordinario programado para los días 26 y 27 de julio en Madrid.

Publicidad