PLENO DE INVESTIDURA EN LAS JUNTAS GENERALES

PLENO DE INVESTIDURA EN LAS JUNTAS GENERALES

El candidato de Bildu será elegido diputado general de Guipúzcoa

Previsiblemente resultará elegido el candidato de Bildu, Martin Garitano, con los 22 votos de la coalición y de Aralar.

Martin Garitano
Martin Garitano | Efe

El secretario general de Eusko Alkartasuna EA, Pello Urizar, y los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Joseba Permach, entre otros, siguen el Pleno de investidura de diputado general de Guipúzcoa, sesión en la que previsiblemente resultará elegido el candidato de Bildu Martin Garitano, en las Juntas Generales de Guipúzcoa, y a la que han asistido como invitados.

Los candidatos a diputado general, Garitano de Bildu, Markel Olano del PNV, Juan Carlos Cano del PP y Rafaela Romero del PSE han llegado a una sede del Parlamento foral que cuenta elavado número de medios de comunicación cubriendo la sesión.

En el Pleno de investidura de las Juntas Generales, que ha dado comienzo pasadas las nueve de esta mañana, previsiblemente el respresentante de Bildu Martin Garitano será elegido nuevo diputado general de Guipúzcoa con los votos de su formación y de la juntera de Aralar, al no haberse producido acuerdos entre PNV, PP y PSE para hacerse con el Gobierno foral.

Garitano contará con el apoyo de los 22 procuradores de Bildu más el de la juntera de Aralar, Rebeka Ubera, quien ya ha anunciado que sumará su voto a la coalición soberanista pese a no haberse alcanzado un acuerdo previo de gobernabilidad entre ambas formaciones. 

Candidaturas
Tanto PNV (14 junteros), PSE (10 junteros) y PP presentarán y votarán cada uno a sus propios candidatos Markel Olano, Rafaela Romero y Juan Carlos Cano. Romero ha iniciado el turno de intervenciones de los aspirantes a diputado general, que tendrán un tiempo máximo de discurso de 90 minutos para cada uno de ellos para explicar su programa de gobierno foral.

Tras la intervenciones será el turno de los representantes de los grupos, comenzando por Aralar, PP, PSE, PNV y Bildu, los cuales tendrán 30 minutos cada uno. Se prevé que la votación que determinará el nuevo diputado general tenga lugar a la tarde. 

El mecanismo establece una votación en primera vuelta para elección por mayoría absoluta y una segunda por mayoría simple. En caso de empate se aplicaría el artículo 164,7 del Reglamento.

Después de la votación, será la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Lohitzune Txarola, quien proclame al diputado general electo y le haga entrega del bastón de mando y la venera al toque del himno de Guipúzcoa.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.