Publicidad

Y PROBLEMAS PARA CONSTITUIR MESAS ELECTORALES

Cambiar las gambas por una papeleta podría llevar a un récord de abstención en un hipotético 25-D

Si la situación no cambia, 36 millones de españoles estarían llamados a votar el 25 de diciembre, un escenario desde luego insólito. La fiesta de Navidad se vería inevitablemente alterada, y podría verse afectado incluso el tradicional discurso del Rey.

Cambiar las gambas y el jamón por una papeleta podría ser una de las consecuencias para miles de españoles si el 25 de diciembre tocara volver a las urnas. Por eso, los expertos coinciden en los peligros de que ese día acaben celebrándose elecciones generales, las terceras en apenas un año.

El primer peligro se traduciría en un más que probable récord en la abstención. Otros estarían obligados a ir, como los más de 90.000 agentes que se encargan de velar por la seguridad en una jornada electoral y también los miles de presidentes de mesa, vocales y apoderados que tendrían que celebrar la comida de Navidad en un escenario muy distinto al habitual.

No obstante, según el Boletin Oficial del Estado, hay circunstancias que pueden justificar una ausencia como es el caso de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables. De esta forma, podrían producirse serios problemas para constituir las mesas electorales.

Las dificultades podrían llegar hasta la Casa Real. Con la jornada electoral el 25 de diciembre, la jornada de reflexión sería el 24, cuando se produce la tradicional felicitación del Rey. Felipe VI tendría que dar, si finalmente lo hace, uno de sus discursos más comprometidos.

La fecha podría modificarse alegando circunstancias excepcionales, aunque sería fácilmente recurrible si algún partido se opone. El perjuicio también llegaría a las arcas del Estado: un agujero de más de 300 millones de euros provocado por dos comicios generales que no estaban previstos en los Presupuestos Generales del Estado.

Publicidad

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.