Antonio Camacho durante el discurso de Rubalcaba

Publicidad

ANUNCIA LA "ÚLTIMA FASE DE LA BANDA"

Camacho afirma que ETA ya ha empezado "a asumir su final"

El titular de Interior, Antonio Camacho, asegura que ETA se encuentra "en un proceso de disolución imparable" tras el anuncio del fin del núcleo político de la banda, Ekin.

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha asegurado que la banda terrorista ETA se encuentra "en un proceso de disolución imparable" y ha añadido que "ya ha empezado a asumir que nunca más volverá a condicionar a este país".

"Estamos recorriendo la última fase de una banda terrorista que ha entrado en un proceso de disolución imparable y que ya ha empezado a asumir que nunca más podrá condicionar con su barbarie la vida de este país", ha dicho el ministro en el acto central del día de la Policía celebrado en Madrid.

Según ha indicado, "nada ayuda más a mantener la convivencia que la lucha antiterrorista" y ha añadido que la Policía "lo sabe bien" porque han sido muchos los agentes asesinados por la banda. "Este sacrificio tendrá como recompensa el triunfo de la paz, la libertad y la democracia", ha subrayado.

Por este y otros motivos, el ministro del Interior ha elogiado en varias frases de su discurso la actuación de la Policía, a la que ha atribuido la bajada de la criminalidad en España. "No hay lugar en nuestra sociedad para los delincuentes", ha advertido.

También se ha referido a ETA el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien ha recordado que la lucha contra la banda sigue siendo un "eje prioritario y destacado". En ese sentido, ha recordado que en este campo se ha "potenciado el análisis, la investigación, la cooperación internacional y el aumento de efectivos para combatir" a la banda terrorista.

Velázquez ha recurrido a las cifras para recordar que desde el mes de abril de 2004 han sido detenidos 733 presuntos miembros de ETA, 242 acusados de violencia callejera y 322 presuntos terroristas yihadistas.

Además, el director de la Policía ha elogiado también los éxitos de la Policía en materia de crimen organizado y ha hecho balance de las últimas dos legislaturas resaltando que "España es un país más seguro al mejorar las cifras de años anteriores" y situar su tasa de criminalidad por debajo del resto de países europeos. A su juicio, eso ha sido posible, entre otros factores, porque durante los gobiernos socialistas se ha alcanzado la mayor plantilla de la historia de la Policía con 72.900 agentes.

Durante el acto celebrado en el complejo policial de Canillas en Madrid, se ha procedido a entregar condecoraciones al mérito policial con distintivo rojo y blanco y se ha guardado un acto de homenaje a los policías fallecidos el último año en acto de servicio

Publicidad