Francisco Caamaño, ministro de Justicia

Publicidad

POSIBILIDAD DE ILEGALIZACIÓN

Caamaño advierte a EA tras su acuerdo con Batasuna

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha advertido hoy a Eusko Alkartasuna (EA), que ayer suscribió un acuerdo de colaboración con la izquierda abertzale, de que la ley puede excluir de los procesos electorales a las formaciones que no apoyan la democracia ni están dentro de ella.

Así lo ha asegurado el ministro en declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Madrid la XXXIV reunión de la Red Judicial Europea y al ser preguntado por la posibilidad de que EA fuera ilegalizada en caso de que presentara listas conjuntas con Batasuna.

"Tenemos una ley de Régimen Electoral General que se ha aplicado varias veces y que ha dado pruebas suficientes de que quienes no apoyan la democracia ni están dentro de ella hay posibilidades de excluirlos siempre, y por tanto de las campañas electorales y de cargos públicos representativos", ha dicho Caamaño.

El titular de Justicia ha recordado que, en la actualidad, hay una subcomisión en el Congreso que trabaja en la reforma de la Ley Electoral y que éste es uno de los puntos que está tratando, por lo que ha pedido esperar a lo que concluya el Parlamento.

Sobre el documento firmado ayer por EA y Batasuna, en el que se aboga por "la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias", pero no se cita a ETA, Caamaño ha insistido en que el entorno de la banda tiene que saber que "no basta sólo con las palabras, que hacen falta hechos y que hay que actuar más allá de toda duda".

En ese caso, "así también será en su caso la respuesta de los demócratas", ha añadido el ministro, que ha dicho que la izquierda abertzale tiene que ir dando pasos "para que todos podamos verificar, más allá de toda duda, que esa decisión es cierta".

Caamaño ha asegurado que la política antiterrorista del Gobierno está "en la buena dirección"y que se va a mantener en la misma línea.

 

Publicidad