Publicidad

SUS PRÓXIMOS MOVIMIENTOS

Sánchez busca un gobierno de izquierdas y mantenerse como secretario general con un congreso urgente

El secretario general del PSOE planteará a sus dirigentes volver a intentar un gobierno alternativo y, para acabar con las discusiones internas, un congreso urgente que le renueve en la dirección del partido.

Pedro Sánchez sigue decidido a intentar formar gobierno. Y con esa idea va a presentarse el próximo día 1 ante el comité federal de su partido. Su plan pasa -parece- por llegar allí con un acuerdo con Podemos bajo el brazo, y así conseguir el aval para intentar sumar a los demás partidos. Eso incluiría, necesariamente, a los independentistas. Y su aliado, el socialista catalán Miquel Iceta, le ha empezado ya a despejar el camino. Ha declarado que es preferible un pacto con nacionalistas -sin que incluya reconocer la celebración de un referéndum- a que siga Rajoy.

Pero mientras espera que eso pase, Sánchez baraja además dos opciones para intentar sacar adelante su plan. La primera es convocar un referéndum entre la militancia. Puede ser para respaldar su 'no' a Rajoy o para hacer unas primarias de urgencia -sin dar tiempo a sus opositores ni a prepararse para la foto- en las que reforzarse como secretario general. Esa consulta podría ser el 23 de octubre.

Su segundo movimiento, en el supuesto de que le salga bien el primero, sería convocar un congreso exprés, a principios de diciembre, para ser refrendado como líder del PSOE.

Publicidad