Publicidad

CONSIDERAN QUE RAJOY ES EL "RESPONSABLE"

Bruselas agradece que Cataluña quiera acoger refugiados pero les invita a "coordinar sus esfuerzos" con Rajoy

La Comisión Europea ha respondido a la carta en la que Carles Puigdemont trasladaba la voluntad de acoger a un total de 1.800 refugiados en Cataluña. El comisario de Interior e Inmigración le ha agradecido su colaboración, pero insiste en que para lograr la puesta en práctica de las medidas para afrontar la crisis de los refugiados tienen que participar "todos los niveles de gobernanza" y considera que Rajoy es el "responsable" de cumplir con los programas europeos de acogida.

La Comisión Europea agradece la disposición de Cataluña a recibir un número "significativo" de refugiados y ha invitado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "coordinar sus esfuerzos" con el Gobierno de Mariano Rajoy, por ser éste el "responsable" de cumplir con los programas europeos de acogida de demandantes de asilo y refugiados.

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha respondido así a una carta remitida hace un mes por Puigdemont, en la que el presidente catalán trasladaba a Bruselas la voluntad de acoger inmediatamente en Cataluña a un total de 1.800 refugiados.

En la misiva, enviada la semana pasada, Avramopoulos "celebra el hecho de que Cataluña esté dispuesta a recibir un número significativo de refugiados e invita al presidente de Cataluña a coordinar sus esfuerzos con el Gobierno español, que es el responsable de implementar las decisiones de la UE", según han indicado fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario valora la colaboración que ofrece Cataluña porque considera que para lograr la puesta en práctica con éxito las medidas para afrontar la crisis de refugiados con "responsabilidad" y "solidaridad", es necesario que participen "todos los niveles de gobernanza".

Además, Bruselas aprovecha la carta para reiterar que es "urgente" que los Estados miembros cumplan con sus compromisos de reubicación y acogida de refugiados, con el objetivo de evitar una crisis humanitaria en Grecia y de asegurar que la UE asume su justa parte en la "responsabilidad global" de dar a los refugiados una existencia segura.

Falta de compromisos
A principios del mes de marzo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en Bruselas que España recibiría a 450 refugiados con carácter "inmediato", de los que 150 procederían de los campamentos en Grecia, como parte de los compromisos asumidos con sus socios de la UE.

Sin embargo, de acuerdo a los datos publicados por la Comisión Europea esta semana, España sólo ha recibido a 18 personas desde que se pusieron en marcha los programas, y ninguno de esos traslados se ha producido en 2016, sino que son anteriores.

De hecho, Avramopoulos envió una carta el pasado 10 de febrero a España y al resto de Estados miembros afeando su falta de compromiso para asumir los realojos acordados y les instó a acelerar los traslados de refugiados. El comisario pidió a los 28 un esfuerzo para reubicar a 6.000 personas en un mes, pero tras un mes los Estados miembros sólo han recibido a 208 inmigrantes.

Publicidad