Publicidad

EN UN ACTO DEL DIARIO LA RAZÓN

Bonet: "La prioridad es convencer a la gente de que la independencia no es el camino adecuado"

José Luis Bonet, presidente de la camara de Comercio de España, ha afirmado que el destino de Cataluña es liderar económicamente España y no separase de ella. "Se debe hablar y mucho", ha valorado el también presidente de Freixenet, que ha asegurado que no contempla "la posibilidad de una secesión".

El empresario José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, ha asegurado que no contempla "la posibilidad de una secesión de Cataluña", aunque ha reconocido que existe "un problema serio y la prioridad absoluta es convencer a la gente de que la independencia no es el camino adecuado". Ha sido en un acto del diario La Razón, donde ha sido presentado por el escritor y columnista Alfonso Ussía y ha respondido después a las preguntas de la directora general de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana, el director de Informativos de Onda Cero, Julián Cabrera, y el director de La Razón, Francisco Marhuenda.

Bonet ha afirmado que "hay que hacer un esfuerzo grande" para convencer a los catalanes "de que Cataluña es una parte importante de España", especialmente desde el punto de vista económico y priorizando el bienestar de los ciudadanos. "Juntos vamos más lejos y más rápido", ha subrayado. Ha añadido que tiene la impresión de que un gobierno de Junts pel sí y CUP "no dejará tranquilo a los empresarios", porque "lo que pacten puede ser un frenazo a la recuperación y al progreso del país".

Bonet también ha valorado la situación económica con un "notable alto" para el Gobierno, la que ha pedido perseverar en las reformas: "Esto tiene que seguir así". "En el terreno laboral, es necesario el diálogo, algo que sólo ha ocurrido durante la crisis", ha matizado. El presidente de la Cámara de Comercio de España ha admitido que hay razones para ser optimistas y pensar que España puede dar un "salto gigantesco" en los próximos 10 años, aunque ha subrayado que este escenario de éxito estará ligado a la "estabilidad política y social".

A la pregunta de si ve probable un pacto PP-PSOE tras las elecciones, Bonet ha comentado que "puede pasar de todo", pero ha insistido en que los partidos deberán reflexionar y tomar medidas pensando en el bienestar de la gente. En política, Bonet ha apostado por "palabra, prudencia, paciencia y pacto" y sobre esto último ha precisado que no se trata de ceder, y sí de hablar "porque hay un problema de comunicación muy importante".

Al acto han acudido numerosas personalidades, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, la de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz, además de el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, o la vicesecretaria general del PP, Andrea Levy, entre otros.

Publicidad