PUEDE SEGUIR COMO VICEPRESIDENTE Y MINISTRO

PUEDE SEGUIR COMO VICEPRESIDENTE Y MINISTRO

Blanco niega maniobras para apartar a Chacón de las primarias

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado que "no ve incompatibilidad" para que Rubalcaba ejerza de vicepresidente y de candidato electoral y califica su aclamación como "legítima y democrática".

José Blanco, ministro de Fomento
José Blanco, ministro de Fomento | EFE

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy que no ve "incompatibilidad" en que Alfredo Pérez Rubalcaba ejerza su función en el Gobierno y al mismo tiempo sea el próximo candidato electoral de su partido.

En declaraciones a TVE y preguntado por si Rubalcaba debe dimitir ahora como vicepresidente primero y ministro del Interior, Blanco ha respondido: "Mi opinión es que no" y ha recordado que la mayoría de los gobernantes que se presentan a la reelección no dimiten.

En el mismo sentido se ha pronunciado, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, quien ha puesto de ejemplo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las últimas elecciones generales cuando compatibilizó los dos cargos.

"Más responsabilidad tiene el presidente y lo compatibiliza", ha manifestado Iglesias. Blanco ha recordado que se acaban de celebrar unas elecciones autonómicas y municipales y Alberto Ruiz-Gallardón no ha dejado la alcaldía de Madrid, ni Esperanza Aguirre la comunidad autónoma.

El dirigente socialista ha negado que haya existido "dedazo" en la designación del Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato de los socialistas a la presidencia del Gobierno, ha lamentado que se haga una "interpretación sesgada" de lo que ocurre en el PSOE y ha comparado la situación actual con la elección de Zapatero como candidato en 2002. A la pregunta de si se había cercenado la intención de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de presentarse a unas primarias, Blanco se ha limitado a decir que ha de ser ella la que lo explique, y no él.

Cuestionado sobre una posible maniobra contra el partido y el Gobierno, Blanco ha subrayado que él "no la ha visto, ni la ha sentido, ni la ha conocido" por lo que "no puede dar carta de naturaleza" sobre esto. Ha precisado que apuntar a una maniobra le parece un "disparate" y "eso le produce una tristeza infinita" y se ha referido a que algunos le apuntaban a él directamente lo que, ha dicho, le "parece ya para nota".

Sobre el Comité Federal del pasado sábado, Blanco ha descartado que se haya inducido a los secretarios generales a apoyar una única candidatura, y ha explicado que lo que han hecho los secretarios generales es escuchar al partido y "cuestionar su legitimidad es no entender nada de este proceso democrático" El responsable socialista ha asegurado que las primarias son el mejor sistema para defender un problema, "de liderazgo o de candidaturas".

Ha subrayado que hasta ahora se desconoce si a las primarias se va a presentar un único candidato y ha recordado que los militantes, tienen la última palabra y "podrán hacer lo que convengan". Por su parte, Iglesias ha negado que aconsejara a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que retirara su candidatura a las primarias y ha subrayado que "ha actuado con absoluta libertad, cuando planteó presentarse y cuando decidió retirarse".

Asimismo, ha asegurado que la militancia de su partido está "cómoda" con Rubalcaba como candidato porque es un político "que está en su momento ideal, en su momento de madurez", que es "de garantías", "con experiencia" y que "da a todos mucha seguridad".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.