Publicidad

PSOE, PP Y PNV SÍ LO HAN GUARDADO

Bildu intenta impedir el minuto de silencio por Adolfo Suárez en San Sebastián

Juan Karlos Izagirre, el alcalde de Bildu, ha intentado impedir que se guardara un minuto de silencio en recuerdo a Adolfo Suárez. Todo ha arrancado con una petición de los populares, a lo que los socialistas se han sumado, mientras que el alcalde no ha considerado "adecuado" hacerlo. PSE, PP y PNV se han levantado y han rendido el homenaje mientras el edil seguía hablando.

El pleno del Ayuntamiento donostiarra ha arrancado con una petición de los populares que consistía en guardar un minuto de silencio en recuerdo a Adolfo Suárez. Su portavoz, Ramón Gómez Ugalde, creía que el consistorio debía "hacer un reconocimiento al que fuera primer presidente de la democracia”.

Tanto el PSOE como el PNV se han sumado a la iniciativa popular pero, según el alcalde de Bildu, no era "adecuado". Juan Karlos Izagirre lo ha dicho en euskera: "Ez da egokia ikusten minutu hori egitea", o lo que es lo mismo, "no se considera adecuado hacer ese minuto".

El portavoz popular y el socialista han tratado de insistir, pero les han cortado el micrófono en sucesivas ocasiones. Al final, los tres grupos -PSE, PP y PNV- se han levantado y han rendido homenaje en silencio al expresidente Suárez mientras el alcalde seguía con lo suyo.

Senado y Congreso
En el Senado sí se ha podido guardar un minuto de silencio por Suárez y se ha firmado una declaración institucional. En el Congreso, Amaiur y Esquerra han avanzado que no firmarán un texto similar. No aceptan que a la transición se le añada el adjetivo "ejemplar".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ya ha anunciado que -en ese caso- será él quien lea una declaración a la que se sumará la inmensa mayoría de la cámara.

Publicidad