Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO | DESAFÍO SECESIONISTA EN CATALUÑA

Beatriz Becerra: "Es mentira que Europa espere con los brazos abiertos una Cataluña independiente"

La eurodiputada Beatriz Becerra ha afirmado que "en poco tiempo" habrá "una posición única europea sobre el ataque golpista en Cataluña", después de que Juncker y Tajani hayan sido tajantes al afirmar que un territorio que se independiza queda automáticamente fuera de la UE.

La eurodiputada Beatriz Becerra ha lanzado un vídeo en el que desmiente las "mentiras" de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. En el clip afirma que "es mentira que el derecho internacional ampare su proceso golpista. El derecho de autodeterminación de los pueblos (antiguas colonias, territorios ocupados) que recoge Naciones Unidas no se aplica a Cataluña".

"Es mentira que Europa espere con los brazos abiertos una Cataluña independiente"

En una entrevista en Espejo Público, Becerra ha afirmado que "es una mentira que Europa espere con los brazos abiertos una Cataluña independiente".

Becerra explica que "los tratados dicen que cualquier territorio perteneciente a un Estado miembro de la Unión que se independice, aunque sea de manera legal, quedará automáticamente excluido de la UE. Otra cosa es que posteriormente ese Estado independiente inicie su proceso de adhesión, pero la salida de de la Unión es automática".

"Cataluña es parte de España y España es el Estado miembro de pleno derecho de la UE", ha añadido.

Becerra, en una entrevista en Espejo Público ha explicado que pidió en el mes de junio a los tres presidentes de las instituciones europeas que "tomaran una decisión firme y clara, que no llevara a equívocos" sobre el tema catalán. Subraya que el presidente de la Cmisión Europea, Jean Claude Juncker, le respondió en julio y le dejó claro que un territorio que se pretende independizar queda fuera de la Unión Europea. El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, lo ha refrendado y ha insistido en que cualquier ataque a la constitución de un estado miembro es un ataque a la UE y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aún no le ha respondido

"Una consulta de manera legal no tiene nada que ver con lo que se está produciendo. Cuando cargos públicos están yendo de manera directa contra la legalidad y desobedecen al TC, eso es un golpe de Estado. Están desobedeciendo el marco que nos recoge a todos. El Estado de derecho está basado en el respeto al orden constitucional, si vas contra él, estás dando un golpe de Estado".

Publicidad