Publicidad

El tema catalán serán uno de los primordiales en el Ejecutivo

Batet: "Pedro Sánchez tiene la voluntad de llamar inmediatamente a Quim Torra"

La ministra de Política Territorial ha explicado que la voluntad del Gobierno es "establecer un diálogo inmediato con todas las comunidades, especialmente con Cataluña".

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, ha explicado que en este primer consejo de ministros se van a marcar las líneas pero no se entrará en ningún tema en profundidad. No obstante, ha subrayado que uno de los temas principales será el catalán. "La voluntad de este gobierno es establecer un diálogo inmediato con todas las comunidades, especialmente con Cataluña", ha indicado.

Asimismo, la ministra ha avanzado que Sánchez tiene la voluntad de llamar en los próximos días al presidente de la Generalitat, Quim Torra. "El primer paso lo daremos nosotros a no ser que Torra llame hoy mismo y se adelante. La voluntad es la de escuchar, dialogar e intentar normalizar las relaciones institucionales", ha añadido.

Batet ha explicado en una entrevista en Espejo Público que no es partidaria de "aplicar medidas preventivas". "Hay que juzgar a Torra por sus acciones", ha puntualizado, aunque insiste en que "por encima de todo" van a defender "el Estado de derecho".

"La predisposición del Gobierno es la de escuchar, no está en el ánimo del Ejecutivo entrar en un mercadeo, pero sí escuchar a una institución legal como es el Govern".

Preguntada por una posible reunión entre Sánchez y Torra, Batet dice que "es una de las prioridades" y parece razonable que se produzca antes del verano, aunque todo dependerá de las agendas de ambos.

Sobre la pancarta que colocó Torra en la Generalitat pidiendo la libertad de los presos soberanistas, la ministra de Política Territorial tacha de "gran pobreza" que esa fuera la primera decisión del Govern. Aún así, cree que Arrimadas debería acudir a la ronda de contactos que está manteniendo con los líderes catalanes. "Aunque sea para decirle que la pancarta excluye a la mitad de Cataluña, creo que es importante que exista un encuentro y un diálogo", ha manifestado.

Publicidad