Publicidad

Sólo el PSOE de Andalucía sale reforzado

El batacazo del PSOE remueve las aguas del partido

Después de conocerse los resultados, no compareció Rubalcaba. Sí lo hicieron la candidata y el responsable de la campaña. Fueron ellos quienes asumieron el mal resultado. Y ya daban a entender que el proceso de renovación del liderazgo del PSOE es imparable.

Elena Valenciano entró el 25-M por la noche en la sala de prensa con una sonrisa forzada. Admitió que eran unos muy malos resultados para el PSOE. Aguantó toda la intervención como pudo y sólo cuando salió se le humedecieron los ojos. En la sede le esperaban un grupo de militantes decepcionados también.

A la misma hora se vivía la imagen contraria en el PSOE andaluz. Susana Díaz celebra que sale reforzada y que se consolida como pieza clave para decidir el futuro inmediato del partido. El buen resultado en Andalucía refuerza su papel, sobre todo ahora que, antes de ir a las primarias, serán sólo los militantes los que tendrán que elegir un nuevo secretario general en el congreso de julio.

Entre los posibles aspirantes a liderar el PSOE, la que más ha madrugado en las redes sociales es Carme Chacón con este tuit: "Sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros. El cambio empieza por nosotros. Primarias abiertas".

Ya se mueven, aunque todavía en la sombra, Pedro Sánchez y el vasco Eduardo Madina. También Patxi López, uno de los pocos que habla antes de la reunión de la mañana. Él es muy crítico, aunque tiene poco de que presumir: el batacazo de los socialistas vascos es considerable; ha perdido un 14% de los votos.

Esto se suma al desplome también en Cataluña. Para el PSOE será muy complicado ganar unas elecciones generales si el PSC, los socialistas catalanes, no logran recuperarse.

Publicidad