Sólo el PSOE de Andalucía sale reforzado

Sólo el PSOE de Andalucía sale reforzado

El batacazo del PSOE remueve las aguas del partido

Después de conocerse los resultados, no compareció Rubalcaba. Sí lo hicieron la candidata y el responsable de la campaña. Fueron ellos quienes asumieron el mal resultado. Y ya daban a entender que el proceso de renovación del liderazgo del PSOE es imparable.

Elena Valenciano entró el 25-M por la noche en la sala de prensa con una sonrisa forzada. Admitió que eran unos muy malos resultados para el PSOE. Aguantó toda la intervención como pudo y sólo cuando salió se le humedecieron los ojos. En la sede le esperaban un grupo de militantes decepcionados también.

A la misma hora se vivía la imagen contraria en el PSOE andaluz. Susana Díaz celebra que sale reforzada y que se consolida como pieza clave para decidir el futuro inmediato del partido. El buen resultado en Andalucía refuerza su papel, sobre todo ahora que, antes de ir a las primarias, serán sólo los militantes los que tendrán que elegir un nuevo secretario general en el congreso de julio.

Entre los posibles aspirantes a liderar el PSOE, la que más ha madrugado en las redes sociales es Carme Chacón con este tuit: "Sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros. El cambio empieza por nosotros. Primarias abiertas".

Ya se mueven, aunque todavía en la sombra, Pedro Sánchez y el vasco Eduardo Madina. También Patxi López, uno de los pocos que habla antes de la reunión de la mañana. Él es muy crítico, aunque tiene poco de que presumir: el batacazo de los socialistas vascos es considerable; ha perdido un 14% de los votos.

Esto se suma al desplome también en Cataluña. Para el PSOE será muy complicado ganar unas elecciones generales si el PSC, los socialistas catalanes, no logran recuperarse.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.