SE HAN REUNIDO EN BRUSELAS

SE HAN REUNIDO EN BRUSELAS

Barroso pregunta a Duran si el caso Bárcenas provocará la caída de Rajoy

Duran i Lleida ha dicho que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le ha preguntado en su reunión en Bruselas si opina que el caso Bárcenas podría provocar la caída de Rajoy como Presidente.

Duran i Lleida reunido con Barroso
Duran i Lleida reunido con Barroso | EFE

El presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC) y portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha indicado en Bruselas que el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, con quien se ha reunido, le ha preguntado si cree que el llamado 'caso Bárcenas' podría "provocar una caída" de presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, al término de su encuentro con Barroso, Duran i Lleida ha explicado que ambos han hablado sobre cuestiones de interés para Cataluña, pero también sobre la situación política y económica española, incluido el caso del extesorero del Partido Popular y la posible financiación ilegal del partido.

Duran ha explicado al presidente de la Comisión Europea que el jefe del Ejecutivo cuenta con una mayoría absoluta para gobernar y una "mayoría fiel" en el seno de su grupo parlamentario. "No creo que nadie en el PP, que son los que tienen que decidir, esté pensando en sustituir a Rajoy", ha zanjado el dirigente de CiU.

"No creo que nadie en el PP esté pensando en sustituir a Rajoy"

Con todo, el dirigente de CiU ha concedido que un Gobierno "siempre está mejor sin este tipo de problemas" y ha opinado que hubiera sido "mucho mejor" que Rajoy hubiera accedido a comparecer "antes" del 1 de agosto. Duran i Lleida ha señalado que es "mucho mejor cuanto antes se den explicaciones".

Por otro lado, Duran i Lleida ha celebrado la decisión del Govern y del Parlament de Catalunya de encargar informes a sus servicios jurídicos para recusar al presidente del Tribunal Constitucional , Francisco Pérez de los Cobos, porque ven incompatible su participación en litigios que mantiene la Generalitat con la afiliación que tuvo en el PP.

"Me alegro de ese encargo del Gobierno e la Generalitat", ha declarado Duran a la prensa en Bruselas. A su juicio, el que el presidente del Constitucional haya militado en el PP cuando ya era magistrado de este tribunal es una circunstancia "muy negativa para todos, para la democracia".

También se ha referido a la reducción de condena para Jaume Matas. Sobre este asunto, Duran i Lleida ha dicho que al ser una decisión del Tribunal Supremo "se respeta y ya está", al tiempo que ha expresado el mismo "respeto" por la decisión del mismo tribunal de estimar el recurso del exministro del PSOE José Blanco y archivar las actuaciones que se tramitaban contra él por un delito de tráfico de influencias en el denominado 'caso Campeón'.

Ha afirmado que el siempre respetó la presunción de inocencia de Blanco, mientras la Justicia no demostrase lo contrario, frente a otros que hicieron "grandes declaraciones" contra el exministro.

En su reunión con Durao Barroso, el dirigente de CiU ha abordado igualmente asuntos medioambientales de interés para Cataluña, y ha aprovechado para pedir que la Comisión Europea cierre el expediente que mantiene abierto desde 2007 contra la Generalitat por el trasvase de Segarra-Garrigues.

Por último, Duran i Lleida ha solicitado al Ejecutivo comunitario el "tutelaje" del nuevo plan hidrológico del Ebro del Gobierno, porque, a su juicio, este proyecto "puede afectar gravemente" al Delta del Ebro y porque considera que vulnera la norma europea sobre agua.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.